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Los educadores, expertos y profesionales asistentes ayer a las jornadas educativas Proyecto Aula (Paula), en el Aula Fundación Caja Mediterráneo.

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Los educadores, expertos y profesionales asistentes ayer a las jornadas educativas Proyecto Aula (Paula), en el Aula Fundación Caja Mediterráneo. Nacho García / AGM

Cita con la enseñanza contemporánea en el festival educativo Proyecto Aula

Más de 300 educadores y expertos participan en las jornadas de arte en el aula, innovación y nuevas metodologías

MINERVA PIÑERO

MURCIA

Sábado, 11 de noviembre 2017

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Otra educación inclusiva, en valores, activa, conectada a la creatividad y a las nuevas tecnologías y capaz de despertar la emoción del aprendizaje en el alumno, es posible. La enseñanza que llega, la del siglo XXI, subió ayer al escenario de las jornadas educativas Proyecto Aula (Paula), organizadas por 'La Verdad' y patrocinadas por la Fundación Caja Mediterráneo y la Consejería de Educación, en colaboración con la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Los más de 300 educadores, expertos y padres que participan en el congreso, que continúa hoy -entre quienes se encontraban el rector de la UMU, José Orihuela; el director general de 'La Verdad', Antonio González, y la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá-, atendieron expectantes a los cuatro ponentes que se presentaron en la primera jornada.

Apoyándose en unas pequeñas y rectangulares cartulinas, la doctora en Ciencias de la Educación Nuria Illán abrió el debate recordando a los docentes la necesidad de una educación inclusiva. «En las escuelas se está vulnerando el derecho de los niños a una educación que sea de calidad», denunció. Desde que comenzó su carrera profesional hace más de veinte años, Nuria Illán ha buscado construir una sociedad de excelencia moral en la que nadie quede excluido del sistema. «Un profesor, ya sea de Primaria, Secundaria o Universidad, debería ser empático con todos sus alumnos», defendió.

Sorprendiendo al público con una peluca blanca, Dani Guirado, doctor en Física, músico y divulgador científico y educativo, adoptó la identidad del Premio Nobel de Física Richard Feynman para comenzar su conferencia, titulada 'La ciencia me suena: una sociedad con valores científicos a través de la música y las humanidades'. «Dividir a los estudiantes entre ciencias y letras es el error más común dentro de las aulas», destacó el astrofísico, quien comentó que «nadie puede decidir qué parte del cerebro tenemos más desarrollada, si la derecha o la izquierda».

En el ámbito de las humanidades, Juan Mata Anaya, profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura, destacó la importancia de la lectura, actividad que «permite a la sociedad la posibilidad de vivir otra realidad de una manera simulada. Siendo hombres, nos puede poner en la piel de una mujer maltratada. Se amplía la experiencia real de vida y nos convierte en lectores éticos». Como prueba, recitó un poema sobre la situación de los refugiados de Adam Zagajewski, escritor galardonado con el Premio Princesa de Asturias este año.

Las jornadas, organizadas por el educador y gestor cultural Miguel Ángel Cayuela, pretenden promover en la Región el intercambio de visiones y experiencias sobre metodologías de enseñanza. Continúan hoy con ponencias sobre nuevas tecnologías y métodos activos de trabajo en la escuela, en el Aula de la Fundación Caja Mediterráneo.

De Tiziano a Maluma: los estereotipos no han cambiado

Desde la época del reconocido pintor italiano Tiziano Vecellio, hasta los actuales anuncios publicitarios, las imágenes siguen reflejando los estereotipos machistas, según alertó Yolanda Domínguez, experta en comunicación y género. «Deberíamos reemplazar estos valores por otros que hiciesen libres a las personas, hay que generar un cambio en nuestra sociedad», comentó. Concienciar a quienes generan el imaginario de la dimensión social y educar a la gente joven para aprender a gestionar las imágenes, son las soluciones que propone Domínguez. «En las escuelas nos enseñan a leer textos, pero no a interpretar el mundo visual. Es una práctica que debemos enseñar desde las aulas de los más pequeños».

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