Cine contra el estigma

Alberto Chamorro (director de 'Lamento'), Alexandra Sánchez, Florentina Jódar, María Luisa Verdú (usuarias de Asofem y actrices en el corto) y Felipe Reverte, usuario de Asofem y cámara. / JAVIER CARRIÓN / AGM
Alberto Chamorro (director de 'Lamento'), Alexandra Sánchez, Florentina Jódar, María Luisa Verdú (usuarias de Asofem y actrices en el corto) y Felipe Reverte, usuario de Asofem y cámara. / JAVIER CARRIÓN / AGM

Trescientos usuarios de asociaciones de salud mental participan en una serie de cortos que desmontan prejuicios

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRA

María Luisa Verdú es ya una veterana delante de las cámaras. No se pierde ningún año el certamen de cortometrajes que organiza la Federación de Salud Mental de la Región (Feafes), en el que participa como usuaria de la asociación de Lorca y Comarca, Asofem. «Me lo paso muy bien, esta es la vez en que más me ha gustado la experiencia. Ha sido muy divertido», confesaba ayer, minutos después de que el corto que protagoniza, 'Lamento', se visionase en la Filmoteca Regional. Convertida en una trabajadora de la limpieza que, junto a una compañera (Alexandra Sánchez), se encuentra con un fantasma (caracterizado por Florentina Jódar), su personaje despertó las carcajadas del público. Porque el humor no falta ni en este corto ni en ninguno de los otros diez trabajos presentados por asociaciones de toda la Región. Unas 300 personas con distintos problemas de salud mental han participado en esta iniciativa.

«Mi hija está deseando verme, y mi hermana también», contaba María Luisa, que tiene 56 años y lleva diez acudiendo a los talleres y actividades de Asofem. Le ha cogido, sin duda, el gusanillo al cine. «Me encanta; el año pasado hice de mala, de dueña de un prostíbulo con pistola y todo». Se engancha, sobre todo, a las películas de acción, y se confiesa «enamorada de Richard Gere».

Los cortometrajes son una excelente «motivación» y una forma «de trabajar las habilidades sociales en grupo, de que cada uno saque capacidades que quizá no sabe que tiene», explicaban Marisa Pérez, integradora social de Asofem, y María Dolores Reinaldo, psicóloga. Todo el mundo se ha implicado. Desde el maquillaje al vestuario, pasando por el decorado. También cogen la cámara. Ese ha sido el papel de Felipe Reverte. «Era la primera vez que grababa -confesaba- y me ha gustado. Yo prefiero estar detrás de la cámara, no delante». Todos han estado bajo la batuta de Alberto Chamorro, el director de 'Lamento'. Pero el certamen de cortos no es solo una actividad de puertas para adentro. También permite derribar prejuicios y estigmas. «La gente nos ve como discapacitados, pero si echan un vistazo a los cortos se darán cuenta de que somos capaces de hacer muchas cosas», advertía María Luisa Verdú.

Benito Rabal ha dirigido a una veintena de chicos y chicas de Afemac, en Águilas. «Ha sido una experiencia fantástica», resume el cineasta

'Soy como tú'

En el certamen, que ya va por su séptima edición, han participado asociaciones de Molina de Segura, Murcia, el Noroeste, Lorca, Águilas, Bajo Guadalentín, Cieza, Alhama de Murcia, Mar Menor y Cartagena. En los cortos hay de todo: sensibilización, como en 'Care' (Afesmo), suspense, mucho humor y hasta un toque de surrealismo en en 'La escalera', del colectivo Zangamanga de Alhama. En la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Águilas y Comarca (Afemac) han contado con un director de excepción, Benito Rabal, para su cortometraje 'Soy como tú'. «Ha sido una experiencia fantástica; se lo han tomado muy en serio», explicaba el cineasta, que les ha enseñado «todo el proceso alrededor de una película». Más de veinte usuarios de la asociación se han implicado en estos talleres, de los que ha salido 'Soy como tú'. «Es una historia sobre una persona con enfermedad mental, y aborda el problema de la estigmatización», resumía Rabal.

Al final, hubo premios para todos. Los entregó el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien destacó que el certamen permite sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de este colectivo y promover una imagen positiva de las personas con problemas de salud mental. El consejero recordó la puesta en marcha del Programa de acción para el impulso y la mejora de la Salud Mental 2018-2022.

Temas

Cine
 

Fotos

Vídeos