Otras cinco pateras elevan a 223 la cifra de inmigrantes llegados a la costa en dos días

Efectivos de Cruz Roja y miembros de la Guardia Civil atendiendo, en la tarde ayer, a un grupo de inmigrantes en el puerto de Cartagena. / C. R.
Efectivos de Cruz Roja y miembros de la Guardia Civil atendiendo, en la tarde ayer, a un grupo de inmigrantes en el puerto de Cartagena. / C. R.

Nueve argelinos fueron interceptados por agentes de la Guardia Civil tras alcanzar la rambla Santa Elena, en Águilas

JUAN RUIZ PALACIOS y ALICIA NEGRE

La cifra de inmigrantes llegados en patera continúa su ascenso imparable con la arribada al litoral regional de otras cinco embarcaciones con hasta 61 argelinos a bordo. Con estas barcazas, ya son 223 los 'sin papeles' que han alcanzado el litoral regional desde el miércoles pasado persiguiendo el sueño europeo.

La primera de esas cinco embarcaciones fue localizada a quince millas de la costa en la tarde del jueves, sobre las 20 horas. Pasadas las diez de la noche, la patera llegó a la playa del Pino con doce inmigrantes a bordo -once hombres y una mujer, cuatro de ellos menores-. Según fuentes de la Delegación del Gobierno, fueron arrestados y trasladados al cuartel de la Guardia Civil de Águilas a la espera de que se decida sobre su suerte. «También apareció una patera vacía, aunque se trata de una embarcación de las que llegó el jueves a Cartagena y cuyos inmigrantes fueron rescatados», apuntó la alcaldesa, Mari Carmen Moreno.

Ayer viernes, sobre las 7.40 horas, se recibió el aviso de que una tercera patera había llegado a la rambla Santa Elena, con nueve inmigrantes. Todos ellos eran varones, de nacionalidad argelina, y se encontraban en buen estado de salud. De igual forma, fueron arrestados y conducidos al cuartel de la Guardia Civil, a la espera de ser trasladados a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Ya por la tarde, Salvamento Marítimo y Guardia Civil interceptaron otras tres embarcaciones frente al litoral cartagenero, según precisaron desde la Delegación del Gobierno. Una de las embarcaciones trasladaba a 12 inmigrantes y otra a 16. La Benemérita se dirigió a interceptar la tercera barcaza para rescatar a sus 12 ocupantes. En total fueron 40 los argelinos que arribaron en la tarde de este viernes. Cruz Roja los atendió a su llegada al puerto de Cartagena.

Un mensaje para las mafias

El delegado del Gobierno, Diego Conesa, hizo hincapié el pasado jueves en que la prioridad es no dar ante las mafias una señal de debilidad que les impulse a dirigir hacia la Región de Murcia sus redes de transporte ilegal de seres humanos. Conesa, quien sustituyó a Bernabé en junio como máximo represente del Ejecutivo central en la Región, presidió la recepción del buque de Salvamento Marítimo 'Clara Campoamor' que llegó al muelle militar de la Curra.

El protocolo especial de actuación de la Delegación del Gobierno para casos excepcionales de atención migratoria se pone en marcha a partir de la llegada de 50 inmigrantes en un mismo día. La oleada de barcazas registrada en las últimas jornadas en la Comunidad obligó a convocar una reunión del comité de crisis previsto para estos casos, con representación de autoridades civiles y militares, fuerzas de seguridad y ONG.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos