Cinco detenidos con 20 toneladas de tabaco de contrabando

Maquinaria incautada por la Policía Nacional./Javier Carrión / AGM
Maquinaria incautada por la Policía Nacional. / Javier Carrión / AGM

El valor económico del tabaco intervenido es de más de 3 millones de euros

EFE

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas por contrabando de 20 toneladas de tabaco pertenecientes a una organización criminal asentada en Polonia y encargada de la distribución ilegal de tabaco por toda España, informó hoy este cuerpo.

La operación, dada a conocer este martes en rueda de prensa, se desarrolló este lunes cuando numerosas pesquisas llevaron a los agentes de Aduanas y de la Policía Nacional a realizar dos registros en naves industriales situadas en las localidades de Molina de Segura y de Cobatillas.

En la primera intervención hallaron tabaco, ya encapsulado y envasado, introducido en grandes cajas de pañuelos de papel mezclados con mercancía legal y todo ello preparado para su traslado y distribución. En la segunda se encontraron con 20.000 kilos de tabaco, de los que 18.000 eran en hoja y 2.000 de picadura que ya se encontraba mezclada con diferentes aditivos y puesta a secar.

Los investigadores se incautaron además una maquinaria destinada al picado de la hoja de tabaco y numerosos bidones con líquidos que se adicionaban a la picadura. De estos líquidos la policía ha tomado una muestra para realizar los pertinentes análisis y evaluar la presunta autoría de los cinco detenidos por un delito contra la salud pública.

El valor económico del tabaco intervenido es de más de 3 millones de euros. A los detenidos se les incautó además maquinaria para picar tabaco, útiles para manipular la hoja de tabaco con aditivos y conservantes y 5 vehículos.

Contrabando