Cinco compañías concentran el 32,5% de las exportaciones regionales
El peso de las ventas al exterior en el PIB regional se duplicó en diez años y supone ya el 34,4%, pero solo un 5,4% de las empresas murcianas exportan con regularidad
EFE/LA VERDAD
MURCIA
Martes, 24 de diciembre 2019, 02:38
Cinco empresas acapararon el 32,5% de todas las exportaciones de bienes entre enero y septiembre de este año en la Región; un porcentaje que alcanza el 38,3% si se amplía a las diez primeras mercantiles. Estos datos están incluidos en un informe de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que muestran que, a nivel nacional, solo cinco empresas generan el 9,9% de las exportaciones españolas, mientras que las 500 más grandes acumulan el 58% del total.
La cifra se explica en buena parte por la existencia de unas pocas compañías de grandes dimensiones y con una enorme capacidad exportadora en la Región, como Sabic y Repsol, lo que condiciona los resultados de cualquier estudio sobre el sector.
Según el documento, existen asimismo diferencias muy grandes en lo referente a las exportaciones entre las regiones españolas, como el hecho de que alcanzan un peso en el PIB de hasta el 44,5% en Navarra y de apenas el 6,1 % en Baleares, mientras que en la Región de Murcia llegó al 34,49% en 2018: 18,7 puntos más que en 2009 (15,71%). El peso de las exportaciones en la riqueza regional se duplicó en los último diez años, pero el porcentaje de empresas murcianas que venden regularmente al exterior crece lentamente: la tasa de firmas de la Región que exportan regularmente pasó del 3,8% al 5,4%.
País Vasco y Madrid son las comunidades con mayor porcentaje de empresas exportadoras (por encima del 10%) y en Baleares, Canarias, Asturias y Castilla y León solo cinco empresas concentran más de la mitad de sus ventas al exterior. Estas diferencias se explican en parte por su especialización (industria o servicios) y por la competitividad y la dimensión de las empresas.
En 2009 el peso de las exportaciones de bienes y servicios en el PIB se situó en apenas el 23,1% debido a la crisis financiera internacional, y ha ido creciendo hasta el 35,1% (el 69%, bienes, y el resto, servicios) en 2018, pero se situó 11,2 puntos por debajo de la media de la UE. Por comunidades, el peso de las exportaciones en el PIB ha aumentado en todas ellas desde 2009 aunque con distinta intensidad. Por encima del 30% están Cataluña, Aragón, Murcia, País Vasco, Galicia y Navarra, y por debajo del 10% se encuentran Baleares y Canarias.
Estos incrementos se han producido en parte porque más empresas han buscado la venta al exterior para compensar la pérdida de mercado doméstico, y en 2018 el porcentaje de empresas exportadoras alcanzó el 6,1%, el nivel máximo, que duplica el 3,2% de 2009. Solo el 1,6% de las compañías exporta con regularidad, algo que constituye una debilidad dado que la gran concentración implica que el sector exportador es más vulnerable a los problemas que puedan afectarles.