Borrar
Un joven accede al Palacio de Justicia de Murcia, sede de la Audiencia. Nacho García/ AGM

Cinco años y medio de cárcel por violar a una joven discapacitada en un monte de Murcia

El TSJ confirma la condena al considerar que al procesado no se le pudo pasar por alto que la víctima sufría un «retraso mental de hasta un 78%»

Alicia Negre

Murcia

Lunes, 6 de mayo 2024, 10:23

Comenta

La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha confirmado la pena de cinco años y medio de prisión que la Audiencia impuso a un hombre por abusar sexualmente de una joven de 23 años con discapacidad en una pedanía murciana. El procesado sostuvo, en el transcurso de la vista, que no sospechó en ningún momento que la víctima carecía de capacidad para decidir sobre su libertad sexual, pero el TSJ coincide con la Audiencia al sostener que la discapacidad de la joven, al ser de un 78%, es fácilmente reconocible y no se le pudo pasar por alto.

Los hechos por los que este hombre de 44 años ha sido condenado se produjeron en la tarde del 19 de abril de 2017 en una zona de monte en una urbanización ubicada en una pedanía murciana. La justicia considera probado que el procesado, que estaba haciendo deporte por la zona, se acercó a la víctima, que había salido a pasear con su tía, que se encargaba de su cuidado.

El hombre atrajo a la joven entablando una conversación con ella y después, con el fin de satisfacer su líbido, le propuso que bajasen a una zona boscosa para mantener relaciones, culminando la agresión sexual. Después, la joven, tras recibir la llamada de su tía que la estaba buscando, se puso la ropa y salió corriendo. Al encontrarse con su familiar, nerviosa y acalorada, la joven le contestó «yo no quería, me ha violado».

«Es evidente y visible»

La Audiencia, en su sentencia, ya destacó que la víctima presenta «a simple vista, y muy especialmente al interactuar verbalmente con ella, apariencia de su trastorno mental». El tribunal tuvo en cuenta, además, el testimonio de los forenses que, en el juicio, explicaron que el retraso que sufre la joven «es evidente y visible para toda persona sin problema de capacidad psíquica».

El TSJ rechaza ahora el recurso de la defensa y confirma la pena de cinco años y medio de cárcel que la Audiencia impuso al acusado por un delito de abuso sexual ejecutado sobre persona con trastorno mental. El acusado se beneficia, no obstante, de una atenuante de dilaciones indebidas por el retraso sufrido en la causa.

El tribunal confirma, además, la medida de libertad vigilada que la Audiencia le impuso durante cinco y medio y que entrará en vigor una vez que salga de prisión. El condenado deberá, además, indemnizar a la joven en 4.500 euros

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Cinco años y medio de cárcel por violar a una joven discapacitada en un monte de Murcia

Cinco años y medio de cárcel por violar a una joven discapacitada en un monte de Murcia