Borrar
Montaje de una de las estaciones de control meteorológico de Ametse en el Collado Bermejo. C. CABALLERO
Vigías en las cumbres de la Región de Murcia

Vigías en las cumbres de la Región de Murcia

La Asociación Meteorológica del Sureste instala estaciones de control en las montañas más altas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 21 de noviembre 2021, 09:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llegada de internet hasta los sitios más inaccesibles de la Región de Murcia está procurando la implantación de algunos servicios que eran inimaginables hasta hace unos pocos años. Es el caso de la toma de datos meteorológicos en tiempo real en las cumbres más elevadas de la Región. Muchas de ellas nunca antes habían sido testeadas en razón de precipitación, temperatura y cualquier otro parámetro climático. En este cometido se ha embarcado la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse) cuyos miembros han comenzado a instalar estaciones en los puntos más altos de la Región para avanzar en su programa de monitorización climática de las montañas murcianas.

Así, la pasada semana entró en funcionamiento la estación meteorológica de Collado Bermejo, situada en pleno Parque Regional de Sierra Espuña y a más de 1.200 metros de altitud. Según explica Ginés Mirón, presidente de Ametse, la puesta en marcha de este punto de monitorización climática parte de un proyecto iniciado hace años por este colectivo y cuenta con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a través de su servicio de alerta hidrológica (SAIH), así como por parte del equipo gestor del Parque Regional de Sierra Espuña.

Para Mirón, la colaboración entre estas tres entidades «permite desde ahora disponer de información a tiempo real de este lugar de gran importancia, ya que en esta zona de Sierra Espuña nacen algunas de las ramblas que van a parar al Valle del Guadalentín y que provocan problemas en situaciones de lluvias torrenciales». También en episodios de nevadas, el Collado Bermejo «es uno de los puntos de cierre habitual de la carretera que asciende hasta las zonas más altas del parque, así que gracias a los datos aportados por la estación meteorológica, a partir de este momento se podrán conocer a tiempo real las condiciones meteorológicas y adelantar en caso necesario el cierre de esta vía de acceso», explica.

Los nuevos equipos ofrecerán información en tiempo real sobre lluvias y nevadas para prevenir incidentes

Esta última estación en el Collado Bermejo se suma a los ya activos en el Pico de la Selva (Mula) y el Pico del Relojero (Murcia), a las que próximamente se sumará una nueva estación en el Pico del Buitre, en Moratalla, a más de 1.400 metros de altitud. Además, la red cuenta con dispositivos similares en diversos espacios y parques naturales de la Región, entre los que se encuentran Carrascoy-El Valle y Sierra de El Carche y Calblanque, a los que próximamente se sumará una nueva estación meteorológica en las Salinas de San Pedro. También funciona ya la instalación del paraje de El Horno, en Cieza, donde se produce un singular efecto de inversión térmica que produce heladas severas en noches muy despejadas y ausencia de viento.

Juan Esteban Palenzuela, delegado de la Agencia Española de Meteorología en la Región de Murcia, alabó la labor de las asociaciones de aficionados, cuyas aportaciones generalmente llegan «hasta los puntos más recónditos». «Nos parece magnífico que crezcan estas redes de información», subrayó Palenzuela, al tiempo que insistió en que la colaboración «es constante, ya que, en las actividades que organizan, son frecuentes las charlas en aras de difundir los aspectos del clima en el sureste español».

Collado Bermejo

Ginés Mirón adelantó que Ametse ha llegado a un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Segura para incluir en la red del Sistema Automático de Información Hidrológica algunas de las estaciones que esta asociación tiene instaladas en determinados lugares no testeados por el organismo de cuenca. Serán las estaciones del Collado Bermejo, Pico de la Selva, Sierra María, Pico del relojero, Majal Blanco y El Carche. Al mismo tiempo, la CHS cederá los datos de otros enclaves a la red de Ametse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios