Los vecinos de Cieza vuelven a reclamar soluciones ante los malos olores

Pancarta que los vecinos afectados sacaron durante la sesión del Pleno en la noche del martes. / C. C.
Pancarta que los vecinos afectados sacaron durante la sesión del Pleno en la noche del martes. / C. C.

Afectados de Santa Clara y otros barrios irrumpen en el Pleno para exigir soluciones al hedor que sufren de las aguas sin depurar de los polígonos

CLAUDIO CABALLERO

Un grupo de vecinos de diferentes barrios periféricos de Cieza aprovechó el último Pleno ordinario para protestar por los malos olores que desde hace años soportan en sus casas y en su entorno más próximo. El hedor proviene principalmente de los polígonos industriales de Ascoy y Los Prados, aunque la zona residencial de Ascoy, donde viven más de 600 personas, también desagua directamente sin depurar.

Los alcantarillados vierten directamente a un colector que baja de Ascoy y que atraviesa amplias zonas de los parajes y barrios de Barratera, Jover, Santa Clara, la Era y San José Obrero. Por todos estos lugares, «el nauseabundo olor inunda las casas y llega a producir entre la población dolor de cabeza, picores y otras afecciones», señala Bonifacio Pérez, uno de los vecinos que protestaron y que dice estar esperando «una respuesta de los dirigentes municipales desde hace más de cuatro años».

«El alcalde se comprometió hace dos años a que, si la Comunidad Autónoma no abordaba el problema, sería el Ayuntamiento con recursos propios quien lo haría», señaló este vecino, que además añadió que «hemos visto cómo pasan los meses y no se hace nada, mientras los malos olores son cada vez más fuertes y más sentidos por la población».

Las aguas residuales y fecales son transportadas por una tubería hasta la estación depuradora que hay junto al Hospital de la Vega Lorenzo Guirao, donde se depuran y son arrojadas al río Segura. Los vecinos han incidido en que, a partir de ahora, continuarán y extenderán sus protestas hasta que les den una solución.

Consistorio y Comunidad

El edil de Obras y Sanidad, Francisco Saorín, declinó hacer declaraciones, aunque subrayó que el Consistorio está trabajando en el asunto. Por su parte, el regidor, Pascual Lucas, explicó que, ante la ausencia de una actuación que debería corresponder a la Comunidad, «el Ayuntamiento no ha hecho la vista gorda y está tratando de poner una solución a este problema». Aunque los vecinos afirman no tener «demasiada fe» en las actuaciones que prevé el Ayuntamiento, éstas se encuentran en fase de adjudicación y van a consistir en la construcción de un 'bypass' que entroncaría desde detrás del Club de Tenis hasta la antigua casa de Los Prados. Desde ahí, las aguas serían impulsadas hasta el Búho, desde donde volverían a descender hasta el camino de la Máquina Fija.

Temas

Cieza