El tripartito saca adelante una modificación de crédito de 3,1 millones con la abstención del PP

Un total de 850.000 euros se destinarán a amortizar deuda y el resto a veinte proyectos en calles, caminos y edificios municipales

A. GÓMEZ

El tripartito sacó adelante ayer una modificación de créditos por importe total de 3.100.000 euros. La media se adoptó durante una Pleno extraordinario, con la abstención del PP, y el objetivo será acometer diversas obras de acondicionamiento, mejora y reparación de diversos espacios y vías urbanas, caminos rurales y equipamientos en edificios municipales por un importe de 1.600.000. El dinero restante se destinará a amortizar deuda y a dotar al Consorcio de Almadenes de una cantidad para atender aspectos relacionados con el proyecto del yacimiento de Medina Siyâsa.

Tras la sesión, los concejales de Hacienda y Obras, Antonio Martínez-Real y Francisco Saorín, respectivamente, enumeraron los 20 proyectos que se van a desarrollar y que esperan estén concluidos para 2019. También confirmaron que 850.000 euros se destinarán a amortizar deuda municipal, dejando a final de año el endeudamiento del Consistorio en unos 2 millones de euros.

Las inversiones abarcarán desde mejoras de los accesos, a la reforma de la urbanización de los barrios de Zarandona (180.000 euros) y San José Obrero (320.000); así como actuaciones de refuerzo del firme, construcción y reforma de aceras en los caminos de la Fuente (48.000), de Alicante (47.000), Sanz Orrio (42.000) y Gregorio Marañón (46.000).

También se reconstruirán las escaleras de la calle Fortaleza (45.000) y se procederá a la regulación semafórica en varios puntos del casco urbano (48.000). En el apartado de caminos rurales se realizarán muros de contención, señalización y trabajos de refuerzo del firme. El Ayuntamiento también recibirá un 'lavado de cara' con la pintura interior del edificio (17.638 euros) y la instalación de un ascensor (23.000 euros). En la primera planta del Consistorio se modificará la instalación eléctrica de baja tensión y la infraestructura de telecomunicaciones de varias oficinas y dependencias.

Abandonaron la sesión

El orden del día de la sesión también contemplaba la aprobación de una indemnización, obligada por sentencia, por el despido improcedente de un trabajador del Ayuntamiento. Este punto del Pleno estuvo marcado por el abandono de sus escaños por parte de cinco concejales de la oposición: Ciudadanos, CCCi y tres ediles no adscritos. Los responsables de estas formaciones salieron durante la votación del citado acuerdo, como señal de protesta, porque el expediente del despido no les había llegado en tiempo y forma.

Ecologistas denuncia «el abandono» de los olmos de la zona norte

Ecologistas en Acción denunció ayer «el estado de abandono y deterioro de los olmos del acceso norte a Cieza». La organización alertó de que «están asfaltados y cementados hasta el tronco y bajo su copa hay elementos que dañan sus raíces». Esa presión impide que la savia ascienda hasta sus ramas y «terminarán por morir por falta de circulación». Ecologistas pidió al Ayuntamiento que eliminen el asfalto y creen un parterre en un perímetro mínimo para los olmos. «En Cieza apenas quedan ejemplares en el entorno urbano y mejoran la calidad de vida de los vecinos».

Temas

Cieza

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos