El tren híbrido provoca las primeras fisuras en la Plataforma de Camarillas

Los vecinos durante la protesta que hicieron en la estación para exigir el tren híbrido el pasado mes. / A. G.
Los vecinos durante la protesta que hicieron en la estación para exigir el tren híbrido el pasado mes. / A. G.

El viceportavoz, José Luis Vergara, anuncia su dimisión por «discrepar» con el alcalde sobre las paradas del Alvia

A. GÓMEZ

La Plataforma Regional de la Variante de Camarillas comienza a hacer agua como consecuencia de la puesta en marcha del tren híbrido. El viceportavoz de la plataforma y representante de los independientes ciezanos (CCCi), José Luis Vergara, anuncia su dimisión del cargo aduciendo «imposibilidad de cumplir con mis funciones sin discrepar con la postura del alcalde, Pascual Lucas». A partir de mañana, jueves, Vergara también dejará de pertenecer al grupo de trabajo de la plataforma, y solo figurará como comisionado, sin responsabilidad directa.

Hasta junio de este año, las posturas del viceportavoz y del alcalde eran casi idénticas. Pero, desde principios de verano, «el alcalde ha cambiado de estrategia y ha relajado sus objetivos en favor de las tesis y de los plazos marcados por la Delegación del Gobierno». Tesis y plazos que Vergara no comparte. «No me vale la explicación, tanto del alcalde como del delegado, de que el tren parará cuando se abra la variante, porque eso es una promesa al viento que casi no compromete a casi nada». Según el representante de CCCi, «ahora más que nunca hay que perseverar y mantener alta la presión hasta conseguir la parada del Alvia en Cieza lo antes posible. Que no es un tren en pruebas, si no un tren de línea regular que ya debería ir parando en Cieza». Opina Vergara que «los ciezanos hemos puesto nuestro territorio a disposición de la modernización de la línea, y por eso merecemos mayor respeto de las instituciones. No puedo quedarme mudo ante la sinrazón que lleva al nuevo tren a realizar varias paradas en el sur de la Región, una en el centro y ninguna en el arco norte. La elección de ese tren en concreto y de las paradas que realiza las encuentro indeseables para nuestro municipio, nuestra comarca y las tierras del norte murciano».

Por otro lado, Vergara anuncia una concentración reivindicativa para el próximo miércoles, a las 19.30 horas, en la estación de Cieza: «Solo con la presión ciudadana podrá conseguirse que ese tren pare más pronto que tarde».

Lucas pide «prudencia»

Por su parte, el regidor ciezano, Pascual Lucas, pidió «prudencia y lealtad» al conjunto de la Corporación, «que tiene una posición común». PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU, PP y CCCi aprobaron por unanimidad su postura sobre la variante de Camarillas, y esa es la que defiende el primer edil. Fuentes del gobierno municipal rechazaron la postura de Vergara, manifestando «sorpresa» por las palabras del concejal independiente, y señalaron que Lucas no ha cambiado su postura respecto a lo que aprobó el Pleno.

En la misma dirección, el propio alcalde indicó que «no es José Luis Vergara quien convoca la quedada del próximo día 17, sino que es una decisión de las fuerzas políticas del Ayuntamiento», y animó a los concejales «a no ponerse nerviosos ante el periodo electoral que se acerca».

Según dijo, «los acuerdos del Pleno están para cumplirlos. Y, como he hecho hasta el momento, cumplo mi palabra. Cieza tiene que contar con su parada de tren lo antes posible, entendemos las decisiones técnicas que llevan a Adif a poner una línea de tren híbrido, pero creemos que Cieza tiene que estar presente» concluyó el primer edil.

 

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