Temor de los vecinos de Maripinar por la caída constante de ramas de los árboles

Un grupo de vecinos de la zona de Maripinar observan el estado del arbolado. / A. Gómez
Un grupo de vecinos de la zona de Maripinar observan el estado del arbolado. / A. Gómez

La olmeda, catalogada como una de las más importantes de Europa, vuelve a registrar desprendimientos, tras los sufridos en primavera

ANTONIO GÓMEZCieza

Los vecinos de casas y fincas colindantes han vuelto a denunciar la situación de la arboleda centenaria junto al Puente de Hierro de Cieza, a escasos metros del río Segura, después de que ramas de gran tamaño se desprendiera hace dos semanas por efecto del fuerte viento volviendo a destrozar el vallado de una finca. La olmeda de El Maripinar, catalogada como una de las más importantes de Europa, ha sufrido ya desde la pasada primavera entre tres y cuatro episodios similares con la fortuna de no haber provocado daños personales -pero sí materiales, sobre todo en las fincas aledañas-, teniendo en cuenta que se trata de una zona atravesada por la antigua carretera de Mula y que es muy transitada por vehículos y personas a diario.

Antonio Jesús Soler, que trabaja en una de estas parcelas asegura que «no ha pasado nada todavía milagrosamente, pero pasará. Esto se convertirá en la crónica de una muerte anunciada. Llevamos mucho tiempo pidiendo una solución, pero solo parchean la situación de vez en cuando con pequeñas actuaciones y no dan una respuesta definitiva. Esta llegará cuando alguien pierda la vida. Entonces se pondrán manos a la obra. Los que trabajamos en las fincas de alrededor lo hacemos con miedo, pensando cuándo llegará el día».

Una de las grandes ramas caídas recientemente.
Una de las grandes ramas caídas recientemente. / A. G.

Los dueños de las fincas ubicadas junto a la olmeda han puesto en varias ocasiones el grito en el cielo ante la caída de nuevas ramas de gran tamaño de los olmos centenarios que se extienden a ambos lados de la vieja carretera de Mula cada vez que se produce un episodio de vientos más o menos considerable.

«Una desgracia»

Paco es uno de los propietarios de una de estas parcelas y asegura que, desde hace tiempo, está viviendo «con auténtico temor que algún día pueda producirse una desgracia. Hasta los operarios de la Dirección General de Carreteras que han tenido que venir las últimas veces a realizar trabajos puntuales de mantenimiento han afirmado que han trabajado con miedo de que alguna rama de gran tamaño les cayera encima».

Las ramas caídas han provocado daños a varios árboles de fincas limítrofes con la carretera, cuyos propietarios han trasladado una y otra vez sus quejas a la Consejería de Medio Ambiente. Los afectados denunciaron igualmente, hace unos meses, que una plaga de galeruca estaba acabando con los olmos, asío como aceleraba y facilitaba la caída de ramas sobre las fincas y la carretera. Así sucedió el pasado mes de abril, cuando una rama de gran tamaño se desprendió sobre la vía, lo que obligó a cerrar el tráfico, aunque no hubo que lamentar daños, y también el pasado mes de agosto.

Pero no solo los propietarios de fincas, los de algunas casas aledañas a la olmeda y los ciudadanos que transitan diariamente por la carretera han expresado su temor. Pepe Fernández, que posee un restaurante cerca de dicha arboleda, indica que, a «la amenaza constante de un accidente que podría resultar fatal, mi negocio se ve afectado negativamente cada vez que se producen episodios de caída de ramas. Quien quieran venir a mi restaurante tienen que pasar obligatoriamente bajo la olmeda y, cuando caen ramas, la economía de mi establecimiento se ve afectada».

La Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional aprobó el pasado verano la elaboración y la puesta en marcha de un plan de prevención, conservación y promoción de la olmeda de El Maripinar de Cieza, sin embargo, el concejal de Medio Ambiente, Antonio Moya, asegura que han solicitado en multitud de ocasiones una entrevista con los responsables regionales en esta materia sin que, hasta ahora, hayan accedido.

El edil asegura que el regidor ciezano, Pascual Lucas, «solicitó una reunión hace ya seis meses al director general de Carreteras sin respuesta al día de hoy. El problema, que es de extrema gravedad, se ha trasladado incluso al consejero de Fomento. El Ayuntamiento no puede actuar en la olmeda, ya que es competencia de Carreteras y sería ilegal».

Comunicación al Consistorio

Desde el organismo autonómico advierten de que «en el mes de agosto, el director general de Carreteras contactó con el alcalde de Cieza para informarle puntualmente de la caída de las ramas y la actuación inmediata que iba a llevar a cabo su departamento. Asimismo, le informó de que, al tratarse de una especie protegida, era necesario obtener la autorización por parte de Medio Ambiente». Igualmente, aseguran que «no consta ninguna solicitud de entrevista. No obstante, como es habitual en la Dirección General de Carreteras, se atenderá cualquier petición que se haga por parte del Ayuntamiento».

La Comunidad realiza talas y podas por motivos de seguridad

La Dirección General de Carreteras responde que «se ha actuado para mejorar la seguridad vial y de los peatones que transitan por la antigua carretera de Mula. Al tratarse de incidencias relacionadas con arbolado protegido se solicitó el informe preceptivo a la Dirección General de Medio Natural, que autorizó la tala de tres árboles de especie Ulmus Monor y Populus alba, así como la reducción de la copa de otros tantos». Explican desde el departamento autómico que «los árboles están numerados y cada actuación se autoriza previamente. Cuando se estaban realizando los trabajos más urgentes, se vio la necesidad de actuar en otros árboles. En estos momentos vamos a solicitar una nueva autorización para actuar en seis árboles más y continuar mejorando la seguridad de la vía». Las actuaciones se han realizado por técnicos especialistas en la materia bajo la supervisión de los funcionarios de Medio Natural. El objetivo de la Comunidad Autónoma es compatibilizar la seguridad de la vía con el mantenimiento de los árboles protegidos.

Temas

Cieza
 

Fotos

Vídeos