El presidente de la Junta Central de Usuarios Vega Norte, ayer, junto a las placas solares que abastecen su finca de regadío. C. Caballero

Los regantes de Cieza a Vox sobre las placas solares: «Deben rectificar o callarse»

El presidente de la Junta Central de Usuarios Vega Norte reitera su indignación por el «desconocimiento» de los ediles del partido de Abascal en la localidad

Viernes, 5 de julio 2024, 01:35

El presidente de la Junta Central de Usuarios Vega Norte, Isidoro Ruiz, y su homólogo de Fecoam, Santiago Martínez, reiteraron ayer su disconformidad con la ... moción que el grupo municipal de Vox en Cieza presentó en el Pleno este martes para prohibir la instalación de placas solares en terrenos de regadío, sin establecer ninguna excepcionalidad para el autoconsumo energético. La propuesta fue finalmente desestimada con los votos en contra de PP y PSOE. Los dos representantes agrarios insistieron ayer en que «nadie de Vox se reunió ni con los regantes ni con los agricultores para hablar de este asunto ni de ningún otro que tenga que ver con el sector y sus problemas en la localidad», subrayaron.

Publicidad

Las diferencias entre los agricultores y la formación de Santiago Abascal en Cieza, publicadas por LA VERDAD este miércoles, intentó ser rebatida en redes sociales por el vicepresidente regional y presidente de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, calificándola de «falsa». En una publicación en la red social X, Antelo afirmó que durante la «reforma de la ley del Mar Menor, nos reunimos con todos los sectores afectados», añadiendo que «todos se mostraron a favor de que en terrenos de regadío solo se pudiesen instalar plantas fotovoltaicas para autoconsumo». El vicepresidente aseguró, asimismo, que «Anpier (asociación nacional de energías renovables) también se mostró a favor de limitar el tamaño» y concluyó afirmando que «las plantas fotovoltaicas deben promoverse en terrenos de secano (85% del suelo de la Región)».

Isidoro Ruiz explicó que los concejales de Vox en Cieza «jamás se han dirigido a nosotros para conocer nuestras necesidades de agua y los costes que nos supone un sistema de riego», por lo que volvió a mostrar su indignación «ante el desconocimiento que han demostrado». Insistió en que los responsables de Vox «deben rectificar o callarse en este asunto». Y reflexionó que «hay que pensar muy bien a quién se vota ante afirmaciones que no tienen ningún tipo de explicación», sentenció. Añadió, además, que «es sorprendente que estos ediles piensen que con este tipo de instalaciones pequeñas estamos perjudicando al sector. Es totalmente al revés, porque autoabastecemos nuestro consumo de electricidad». De hecho, la mayoría de los cultivos de la zona cuentan con este tipo de instalaciones para poder pagar una factura eléctrica que, de otra manera, sería prácticamente inasumible.

Por su parte, Santiago Martínez aclaró que «solo una vez» coincidió con algún concejal de Vox de Cieza, tras ser invitado a una reunión que se celebró en la cooperativa La Vega de Cieza en la campaña de las elecciones europeas. «Me invitaron por cortesía a aquella reunión, pero ni se habló de placas solares ni de la intención de Vox de limitarlas en zonas de regadío», reiteró Martínez, insistiendo en que «nadie de Vox en Cieza ha solicitado nunca una reunión con Fecoam».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad