Los polígonos de Cieza salen del abandono con un plan de mejoras y más vigilancia

Los operarios renuevan una acera en el polígono de Ascoy. / A. G.
Los operarios renuevan una acera en el polígono de Ascoy. / A. G.

El plan de actuaciones de la sociedad municipal Procesisa se desarrolla en El Búho, Los Prados y Ascoy, contando con los consejos comarcales

ANTONIO GÓMEZ CIEZA

Sacar los polígonos industriales del abandono. Ese es el objetivo del plan de mantenimiento de las tres zonas industriales de Cieza: El Búho, Los Prados y Ascoy. La empresa pública Procesisa incluye la señalización vial, vigilancia para prevenir robos y limpieza, entre otras acciones.

La sociedad mercantil, de capital 100% municipal, asume esta tarea a través de una encomienda del Ayuntamiento, que pretende de esa forma paliar la carencia de asistencia en estos espacios en los que desarrollan su jornada una parte importante de pequeños empresarios y trabajadores del municipio.

La gestión recogerá, según el edil de Desarrollo Económico, Antonio Moya, «los trabajos y las necesidades más urgentes», que incluyen la señalización vial vertical para la regulación correcta y segura del tráfico en las calles de estos núcleos de empresas, señalización horizontal para mejorar la información visual y la limpieza viaria con la instalación de más contenedores.

Unas mejoras que se extenderán también a las zonas verdes periféricas -algo que ya se ha comenzado a acometer con los trabajadores de los consejos comarcales de empleo y con los usuarios del programa municipal de empleo social para erradicar los focos de suciedad detectados a principios del pasado verano-, mantenimiento de viales con reposición de asfalto y reparación de socavones y baches y acondicionamiento de aceras, sobre todo en el caso de Ascoy.

El coste de la inversión económica en estas actuaciones de mejoras asciende a unos 42.000 euros, y los trabajos comenzarán a primeros de noviembre, aunque algunos arreglos de aceras en los polígonos han empezado ya a ejecutarse.

Subcontratan algunas tareas

En cuanto al número de trabajadores que se encargarán de las tareas, no se ha determinado con exactitud, ya que además del personal de Procesisa se subcontratarán algunas labores a otras empresas.

Moya recalca que la pretensión del Consistorio es la de incluir una partida en los próximos Presupuestos para el mantenimiento de estas zonas industriales. Con respecto al refuerzo de la vigilancia, dirigida a atajar las oleadas de robos que se han producido alguna que otra vez, y que suponen una de las mayores preocupaciones de los empresarios, la Administración local ya ha solicitado a la Policía Local un informe. Teniendo como base la experiencia piloto que ya se está llevando a cabo en zonas rurales de la Comunidad de Regantes de la Serrana para evitar los robos de las cosechas, el objetivo es proceder a la instalación de cámaras de vigilancia, conectadas en todo momento a las dependencias policiales.

Quince albañiles

Un total de 15 albañiles integran los consejos comarcales 2018, bajo la coordinación de las concejalías de Empleo y Servicios. El objetivo de las acciones programadas es facilitar y ampliar las intervenciones realizadas en vías públicas, con especial atención en obras de mantenimiento de aceras y vados.

De hecho, además de su labor en los polígonos, acometerán la reparación de aceras en las calles Gran Vía, Hermanos Templado, José Planes, Camino de la Estación y de Alicante, Cuesta del Río y Antonio Machado.

Por otra parte, se reparará el pavimento en la plaza de España y el jardín del Amparo, además del arreglo de vados en diversas zonas de la ciudad , así como la realización de diversas reposiciones en instalaciones deportivas del municipio.

Temas

Cieza

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos