El Tío de la Pita anuncia el comienzo de las fiestas de Cieza

Desfile del Tío de la Pita en Cieza, este viernes. /C. C.
Desfile del Tío de la Pita en Cieza, este viernes. / C. C.

Se desarrollan en la capital de la Vega Alta hasta el próximo 31 de agosto

CLAUDIO CABALLERO

El tradicional desfile del Tío de la Pita anunció en la tarde de este viernes el comienzo de las fiestas de Cieza, que en honor al patrón, San Bartolomé, se celebran en el municipio hasta el próximo 31 de agosto. Niños y mayores disfrutaron de los sones festeros y de los gigantes y cabezudos que acompañaron al cortejo musical.

Pablo Milanés, Los Secretos, Marwan y Miguel Campello serán algunos de los grupos y cantantes que van a amenizar estas fiestas. Este sábado, día grande de las fiestas, el patrón se paseará por las calles del casco antiguo acompañado de las peñas huertanas después de la misa que tendrá lugar en la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción. Por la tarde habrá un festival de música 'indie' en el auditorio Gabriel Celaya. De forma paralela, la plaza de toros La Deseada acogerá desde las 18.30 horas la gran corrida de toros de la feria con los diestros El Fandi, Cayetano y López Simón.

Ya por la noche, en el teatro Capitol, actuará el cantante cubano Pablo Milanés y en la Plaza de San Bartolomé los grupos Rockovert, La Espartera. Habrá además un tributo a El último de la fila y a Manolo García. El domingo de feria contará con varias actividades populares como la Cerrera de Autos Locos que organiza la Hermandad de Los Dormis por la mañana y el tradicional desfile de carrozas de la tarde. Por la noche, los vecinos y visitantes podrán retrotraerse al mejor pop de los 80 con la actuación de Los Secretos en la Plaza de España. El lunes 26 llegará la tradicional Fiesta del Arroz y Conejo en el Paseo Ribereño. Este año, y como novedad, se van a involucrar en la actividad varios establecimientos hosteleros del municipio. Una gran verbena en honor al patrón llenará de música la noche de este día con los grupos Los Gatos y Trío Calacrema en la Plaza de San Bartolomé, mientras que en la Plaza de España se celebrará la Gran Noche Rociera.

El martes 27, el teatro Capitol albergará el espectáculo infantil 'Sim Saladím' y la Plaza de España, el concierto de feria de la Banda Municipal de Música y el espectáculo 'Melodías Legendarias' de la Coral Ars Nova. El miércoles 28, la Cofradía de Santa María Magdalena trae al auditorio Gabriel Celaya su espectáculo de monólogos con Tomás García, Pepe Céspedes y Martita de Graná, todos ellos presentados por Jaime Caravaca. Y en la Plaza de España se desarrollará un concierto de pasodobles a cargo de la Banda Municipal de Cieza.

El jueves 29 habrá una fiesta del agua por la mañana con la instalación en la Esquina del Convento de un gran tobogán acuático. Por la noche actuará Marwan en el Balcón del Muro y el grupo local Retropop en la Plaza de España. El penúltimo día de la feria, el viernes, 30, la Compañía Amigos de la Zarzuela de Abarán trae por la noche al Capitol un gran concierto lírico con la interpretación de conocidas piezas, mientras que 'La Pegatina' actuará en la Plaza de España. Las fiestas concluyen el sábado 31 con el Concurso Nacional de Pintura al Aire Libre y con la actuación en la Plaza de España del grupo Amalgama y con su 'Hora Ye-ye'.

Temas

Cieza