La petición de explicaciones al PP de Cieza por un convenio urbanístico divide al tripartito

PSOE y Podemos se abstuvieron frente a una iniciativa de IU con el argumento de que «hay que ser prudentes»

ANTONIO GÓMEZ

IU-Verdes ha confirmado que la falta de apoyo de PSOE y Podemos a la propuesta de depurar responsabilidades por la devolución de 600.000 euros por el convenio de Cieza-Golf no afectará «para nada», en palabras de su portavoz, Francisco Saorín, al pacto de gobierno que mantienen las tres formaciones desde el inicio de la legislatura.

Tras la última sentencia por la que el Ayuntamiento ha sido condenado al pago de 600.000 euros, más interés, por el convenio suscrito con la mercantil Cieza-Golf, el portavoz municipal de IU presentó una moción que se debatió en el Pleno ordinario, celebrado el martes. La propuesta solo contó con los votos favorables de IU. Ayer, Saorín manifestó que, aunque en la iniciativa referida a la petición de informes para depurar responsabilidades por la sentencia no contó con el apoyo del gobierno local (PSOE, Podemos e IU), «ello solo pone de manifiesto que este equipo goza de salud en su gestión, de su saber estar y de independencia de los tres grupos políticos que lo forman para manifestar sus opiniones en cada una de las cuestiones que se plantean».

Añadió que el hecho de que la iniciativa fuera rechazada por los votos en contra de los concejales del PP y los de los ediles no adscritos, y la abstención de PSOE, Podemos, Cs y CCCi, siendo solo votada de forma positiva por los concejales proponentes de IU, «da a los ciudadanos una visión de la riqueza democrática de este Ayuntamiento».

Una vez conocida hace unos días la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), por la que se anula el convenio urbanístico suscrito entre el Ayuntamiento, bajo la regencia de Antonio Tamayo como alcalde, y la mercantil Cieza Golf, el concejal de IU-Verdes anunció la presentación al Pleno de una moción para que se aprobara un expediente de alcance «contra los responsables de que Cieza tenga que pagar más de 600.000 euros a dicha empresa».

Cabe posibilidad de recurso

Durante la sesión, PSOE y Podemos -socios de gobierno de IU-Verdes- argumentaron sendas abstenciones porque «es conveniente mantener la prudencia hasta que la sentencia sea firme». Los votos en contra del PP y los concejales no adscritos se justificaron tildando la propuesta de IU de «electoralista». Explicaron que «dicha decisión se adoptó en su día respaldada con todos los informes jurídicos y urbanísticos municipales favorables».

Aseguraron, asimismo, que aún cabe la posibilidad de recurso para evitar la devolución de los 600.000 euros. Indicaron además que «los hechos, que tuvieron lugar en la primera mitad de la pasada década, pueden haber prescrito».

Temas

Cieza

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos