La oposición carga contra el aumento del 20% en el sueldo del gobierno local de Cieza

Los concejales de la oposición comparecen ante los medios de comunicación tras finalizar la sesión plenaria, ayer, en Cieza. / c. caballero
Los concejales de la oposición comparecen ante los medios de comunicación tras finalizar la sesión plenaria, ayer, en Cieza. / c. caballero

El alcalde ganará al año 53.200 euros, mientras que los concejales liberados percibirán 42.000

CLAUDIO CABALLEROCIEZA

El Pleno municipal de Cieza dio luz verde ayer a las retribuciones de los concejales de toda la corporación. Destacó la subida de los sueldos de los ediles del gobierno local, que pasarán a percibir un 20% más en sus salarios. La propuesta salió adelante con los once votos del equipo de gobierno, aunque fue votada en contra y muy criticada por los grupos de la oposición.

La previsión inicial era aprobar un acuerdo consensuado entre todos los partidos, que contemplaba un incremento de recursos para el gobierno y la oposición, pero la salida del ejecutivo local de la concejal de IU Cristina García Vaso, que dimitió el pasado miércoles como edil del grupo de izquierdas aunque conservando su acta y pasando a ser no adscrita, dio al traste con el reparto de liberaciones y asistencias al considerar todos los partidos de la oposición que «debería haberse revisado la proporcionalidad en el reparto».

Con el acuerdo, el regidor, Pascual Lucas, incrementa su retribución anual, que pasará de los 45.000 euros brutos que ha cobrado durante los cuatro últimos años a los 53.200 euros que percibirá durante la actual legislatura. También aumentan los sueldos del primer, segundo y cuarto teniente de alcalde, María Jesús López (PSOE), Francisco Saorín (IU) y Antonio Moya (PSOE).

«Todo ha subido, desde la Seguridad Social hasta las propias pensiones», defiende el ejecutivo

Estos cargos tenían asignados en la anterior legislatura 35.000 euros brutos al año y ahora van a cobrar 42.000. Todos ellos van a estar liberados al 100%, mientras que la sexta teniente de alcalde, Melva Miñano (PSOE), cobrará 35.700 euros, y el tercero, Antonio Ignacio Martínez Real (PSOE), 31.500 euros.

También se dio luz verde a la posibilidad de que el PP tenga derecho a la liberación de uno de sus ediles a jornada completa que percibiría 27.000 euros al año, además de la contratación de un asesor, una figura a la que también tendrán derecho tanto Ciudadanos como Vox.

PP, Cs y Vox unieron fuerzas ayer y votaron en contra, al tiempo que lanzaron duras críticas contra la subida de los sueldos del equipo de gobierno. Manolo Egea, portavoz popular, insistió en que «se trata de una subida desmesurada y no está acorde con los tiempos que corren».

Por su parte, Óscar Verdejo, de Cs, habló del «rodillo al que el equipo de gobierno de socialistas y comunistas quiere someter a la oposición, dejándonos con sueldos que no llegan ni al salario mínimo y con unos medios muy precarios, mientras ellos se suben el sueldo como nunca se había visto en Cieza».

«No es de recibo»

El edil naranja comparó el sueldo del presidente del Gobierno con el del alcalde de Cieza: «Pedro Sánchez cobra 80.000 euros para más de 40 millones de personas, y Pascual Lucas, más de 52.000 euros para los 35.000 habitantes que tiene Cieza», puntualizó. Y el concejal de Vox, Juan Antonio Piñera, se alineó con sus compañeros de bancada y aseguró que «no es de recibo que el alcalde y los concejales se suban el sueldo desmesuradamente mientras el pueblo cada día está más sucio y los servicios son cada vez peores».

El equipo de gobierno justificó la subida de sueldos argumentando que «en los últimos años todo ha subido, desde la Seguridad Social hasta las propias pensiones», explicó el concejal de Hacienda, Antonio Martínez Real. Además acusó a la oposición de «deslealtad». «Teníamos un acuerdo ya firmado y aprobado, y a última hora lo han roto sin dar explicaciones. No es serio; no es leal». Defendió, sin embargo, que «este equipo de gobierno costará menos que el de Antonio Tamayo».

Para Real, «hemos tenido los sueldos congelados estos últimos años y ahora hemos procedido a una actualización», sentenció.

Temas

Cieza