Objetivo hasta 2020 en Cieza: llegar al millón de metros cuadrados para nuevo suelo industrial

El gobierno local plantea un nuevo Plan General para conectar los tres polígonos del municipio

ANTONIO GÓMEZ

El proyecto de interconectar los tres polígonos industriales con los que cuenta Cieza (El Búho, Los Prados y Ascoy) continúa fresco en el pensamiento del gobierno local. La fusión de esos núcleos empresariales solo será posible con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que prepara el equipo de gobierno.

La nueva norma conseguiría habilitar unos 230.000 metros cuadrados, a los que se sumarían otros 260.000 metros que se siguen teniendo en perspectiva desde hace años en los terrenos del sector SUS-11. Un mar de oliveras junto al cementerio municipal del Santo Cristo del Consuelo, cuyo futuro continúa en manos de una junta de compensación, la cual persigue el mayor precio posible a pagar por el Ayuntamiento si este quiere hacerse, finalmente, con dicho espacio.

El alcalde, Pascual Lucas, explica que se trata de unos terrenos que serían utilizados para la instalación de un recinto ferial, amén de centros empresariales y comerciales que «dotarían a la ciudad de un horizonte nuevo», sostiene.

Fuentes de Urbanismo explican que habría que unir más de 300.000 metros cuadrados, catalogados como suelo industrial, en el actual Plan General de Ordenación Urbana, aprobado en el año 2008, en una franja de terreno ubicada entre el actual polígono de Ascoy y el Club de Tenis. Un área que continúa virgen, sin explotar industrialmente, y que está a la espera de una mano inversora generosa. Teniendo en cuenta todas estas cuantificaciones, se alcanzarían en Cieza casi los 900.000 metros cuadrados que podrían destinarse a suelo industrial e instalación de empresas de diversa índole, que ofrecerían un auténtico 'boom'.

Pero la operación se presume ardua y larga. Las mismas fuentes señalan que primero habría que invertir en la redacción y puesta en marcha de un nuevo PGOU y que supondría una condición 'sine qua non' para la creación de nuevo suelo industrial. En todo caso, tendría que empezar a gestionarse ya en la próxima legislatura. Una vez concluida y aprobada la yuxtaposición de los tres polígonos actuales, cuyas parcelas están prácticamente agotadas, lo que supone un tapón para que arriben nuevas empresas al municipio, acarrearía otro macrodesembolso de dinero para su necesario acondicionamiento, previo a la instalación de cualquier entidad.

El regidor y el concejal de Industria, Antonio Moya, tienen claro que «es el único camino a seguir a través de un modelo que debería extenderse a lo largo del trienio 2018-2020».

Temas

Cieza

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos