La nueva ITV de Cieza comenzará a funcionar en unos días

La nueva ITV de Cieza se encuentra en el Polígono Industrial Los Prados. Foto Claudio Caballero. /C. Caballero
La nueva ITV de Cieza se encuentra en el Polígono Industrial Los Prados. Foto Claudio Caballero. / C. Caballero

Dará trabajo a unas 15 personas y podrá absorber un censo de 75.000 vehículos cuando esté a pleno rendimiento

CLAUDIO CABALLEROCieza

El municipio de Cieza va a estrenar en pocos días su propia estación para la inspección técnica de vehículos. Se trata de una nueva planta que la empresa alicantina 'Estación ITV Vega Baja S.A' ha construido en el Polígono Industrial Los Prados que dará servicio a varias localidades de la Vega Alta e incluso del Noroeste de la Región.

Las obras, ya concluidas desde hace más de un mes, aguardan los últimos trámites burocráticos para comenzar a funcionar en esta zona de la Región, cuyos habitantes tenían que irse a pasar la inspección de sus coches y demás vehículos a localidades como Hellín, Jumilla o Molina de Segura. Ahora, solo con el ahorro de gasolina en el viaje, los vecinos abarataran la inspección en más de 10 euros.

La nueva estación consta de tres líneas de doble factor de holgura para todo tipo de vehículos y con los más modernos sistemas de inspección, lo que facilitará y hará más rápida la operación a los usuarios que acudan a ella. Se asienta en una parcela de más de 5.000 metros cuadrados que asegura la total maniobrabilidad incluso de los vehículos pesados. La nave ocupa más de 1.000 metros entre los vasos y las oficinas.

Estación ITV Vega Baja, S.A. es una empresa con más de 35 años de experiencia en el sector de la inspección técnica de vehículos. Su andadura comenzó en 1983 en régimen de autorización, hasta que en 1998 pasó a ser concesionario de la Generalidad Valenciana. Goza de los mayores certificados ISO en técnicas de inspección de vehículos.

Comenzó su andadura en la Comunidad Valenciana pero pronto se extendió por Extremadura y Murcia. En la actualidad, su plantilla está integrada por 310 personas.

Unos 75.000 vehículos al año

La nueva estación de Cieza está preparada para absorber una capacidad productiva de unos 75.000 vehículos al año, dependiendo del periodo de inspección de cada coche. Su radio de acción se concentrará en las localidades de Cieza, Abarán y Blanca, poblaciones que suman casi los 60.000 habitantes y con un censo de vehículos que ronda los 40.000 entre coches, motocicletas, camiones, furgones o tractores. En Cieza hay censados unos 24.000, 10.300 en Abarán y 4.800 en Blanca.

No obstante, la estación podrá absorber usuarios de otros municipios del Valle de Ricote o incluso de localidades del Noroeste como Calasparra, según indican sus promotores. Inicialmente, el horario de apertura será de 14 horas diarias, de 8 de la mañana a 10 de la noche y de lunes a viernes, mientras que los sábados estará abierta entre las ocho de la mañana y las dos de la tarde.

Ricardo Pérez, gestor de la nueva estación, ha señalado el «carácter comarcal» de la nueva infraestructura al ser «una de las más grandes de la Región». En principio, la planta podría emplear a más de 15 trabajadores. La plantilla se ampliará conforme la demanda vaya aumentando.

Temas

Cieza, Itv