El museo arqueológico de Cieza se convertirá en un centro de estudios de arte rupestre

El Ayuntamiento contratará a una brigada de albañiles durante seis meses para acometer las obras de rehabilitación

CLAUDIO CABALLERO

El antiguo museo arqueológico de Cieza, ubicado en la calle Cadenas, se convertirá en un centro de estudios y formación de arte rupestre y arqueología gracias a una subvención del Servicio de Empleo y Formación de la Comunidad Autónoma de unos 75.000 euros, a los que se sumarán casi otros 100.000 euros aportados por el Consistorio. Con ello se formalizará un taller de empleo para seis personas.

En una primera fase se realizará la consolidación del inmueble, así como la demolición de la tabiquería interior y su posterior rehabilitación y adecuación al uso previsto. Este edificio data de finales del siglo XIX y albergó originariamente el colegio Isabel la Católica. Su último uso, hasta los primeros años el actual siglo XX, fue para dar cabida a la Escuela Municipal de Adultos. La finalidad de este programa es la adquisición de experiencia laboral de las personas desempleadas inscritas en las oficinas de empleo, así como el fomento de la actividad en aquellos sectores del ámbito local en los que se detectan nuevas necesidades aún no satisfechas.

Para ello se contratarán a cuatro oficiales y dos peones de albañilería durante seis meses en la línea marcada en el Plan de Dinamización y Desarrollo Local, que fomenta el empleo en colectivos con especiales dificultades de inserción laboral. «Con este nuevo proyecto volvemos a conseguir el doble objetivo que nos habíamos marcado: por un lado, emplear a un colectivo muy castigado pero que tan buenos profesionales ha dado Cieza, como es el de la Construcción. Y, por otro, la rehabilitación de un histórico edificio que ha estado abandonado durante muchísimos años», destaca el edil de Empleo del municipio, Antonio Moya, quien recordó que también se actúa de manera similar en el edificio de los antiguos juzgados, en los bajos de la Plaza de Abastos, en el Infoem, el Centro Cultural de Géneros de Punto, la antigua escuela rural del Soto de la Zarzuela o la antigua Lonja Municipal.

Temas

Cieza