El Ministerio financiará el 75% de la ampliación del puente del Asensao de Cieza

Un automóvil y una furgoneta se cruzan en el puente del Asensao. /a. g.
Un automóvil y una furgoneta se cruzan en el puente del Asensao. / a. g.

La carretera figuracomo uno de los puntos negros del municipio;la inversión rondará los 700.000 euros

ANTONIO GÓMEZcieza

Más de una decena de accidentes, algunos de ellos graves, y una infraestructura obsoleta que data de 1850 han convertido el entorno del puente del Asensao en uno de los puntos negros de la red viaria periférica de Cieza. Algo que puede tener los días contados a tenor del acuerdo alcanzado esta semana por el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento.

El alcalde, Pascual Lucas, se reunió en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Pedro Saura. En el encuentro, el regidor obtuvo su compromiso de firmar un convenio para cofinanciar la ampliación del túnel del puente del Asensao. En virtud del acuerdo, Madrid financiaría el 75% de la obra, teniendo que encargarse del 25% restante el Consistorio. Aunque el proyecto de remodelación de la zona no está redactado ni cuantificado, el coste total rondará los 700.000 euros, según pudo saber 'La Verdad'.

5,6 metros de anchura

Con la ampliación del túnel, se eliminará previsiblemente su peligrosidad. Esa obra conllevará la construcción de dos vías en sentidos contrarios, propiciando la descongestión del tráfico que se dirige hacia los polígonos industriales de El Búho, Los Prados y Ascoy, y facilitando, además, la entrada a Ascoy.

La Cañada de la Horta es un tramo de travesía de la antigua MU-511, carretera convencional que pertenecía a la Red de Carreteras de la Región. Debido al desarrollo industrial y urbanístico, la carretera fue absorbida por el núcleo urbano de Cieza y la Comunidad la cedió el 18 de octubre de 2006. Es la principal vía de comunicación del casco urbano con la zona industrial.

El problema se genera por el estrechamiento de la calzada -el ancho es tan solo de 5,65 metros-, lo que va unido a una curva que impide la visibilidad. A todo esto, hay que sumarle que muchos trabajadores de las zonas industriales próximas transitan por este espacio a pie.

Los problemas se incrementan con el drenaje superficial de las aguas de lluvia en la calzada y márgenes aledaños, debido a que la línea de ferrocarril se presenta como una barrera, porque pasa por encima del puente. El barranco de la Virgen recoge varias cuencas de la Sierra de Ascoy, conduciendo las aguas entre las naves del polígono y canalizándolas por el único paso interior existente, el actual agujero del túnel, lo que provoca que los arrastres del agua se acumulen en la calzada y generen riesgos.

El Ministerio de Fomento se comprometió a abrir un nuevo hueco junto al existente que aporte otro carril y canalice un vial de subida, dejando el otro de bajada. Es decir, habilitar uno para cada sentido.

En otro orden de cosas, el regidor trasladó a Saura el interés del municipio en la Autovía del Norte, que unirá Yecla con Lorca, pasando por el Noroeste y Cieza. «Infraestructura fundamental para el desarrollo económico de nuestra ciudad y su comarca», remarcó el regidor ciezano.

Saura aseguró, además, compartir con el delegado del Gobierno, Diego Conesa, la decisión de que, si no antes, los trenes híbridos pararán en Cieza cuando esté finalizada la variante de Camarillas.

 

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