El Lorenzo Guirao duplica el número de endoscopias con su nueva unidad

El consejero de Salud (i), durante su visita a la nueva unidad. / carm
El consejero de Salud (i), durante su visita a la nueva unidad. / carm

Salud contrata a cinco profesionales de distintas categorías, lo que permite poner en marcha el programa de cribado de colon y eliminar las demoras en pruebas

C. CABALLEROCieza

La Consejería de Salud anunció ayer que el Hospital Lorenzo Guirao de Cieza ha duplicado el número de endoscopias y ha puesto en marcha el programa de cribado de cáncer de colon, gracias a la nueva unidad inaugurada en el mes de marzo. En lo que va de año, ya se han realizado más de 1.500 endoscopias en el área de Salud de la Vega Alta del Segura.

La puesta en marcha de esta nueva infraestructura «ha supuesto la contratación de cinco profesionales de distintas categorías -un radiólogo, dos enfermeras, un auxiliar de enfermería y un celador-, lo que ha permitido eliminar las demoras en las pruebas de endoscopias», según Salud.

La Consejería ha invertido 807.000 euros en esta nueva infraestructura, que cuenta con dos salas de endoscopias dotadas de la última tecnología, una de ellas plomada para permitir exploraciones especiales guiadas por radiología, una sala de preparación y recuperación, zonas de espera, vestuario de pacientes, despacho médico y espacios para el almacenamiento y limpieza del material. La anterior unidad, solo contaba con una sala de exploraciones y no disponía de todos los espacios.

Más de 3,5 millones de euros

Salud anunció ayer que invertirá durante este año más de 3,5 millones de euros en mejoras en el hospital, entre las que figuran la segunda fase de adecuación de sus instalaciones, la remodelación del área quirúrgica, la adquisición de nuevo material médico como mamógrafo y ecógrafo y material para el nuevo servicio de diálisis del hospital. «También se acometerán obras para la mejora de las zonas de quirófanos, reanimación y el hospital de día quirúrgico, unos trabajos que cuentan ya con un proyecto técnico adjudicado y que se iniciarán a finales de este año con un presupuesto de 2,5 millones», informaron desde Salud.

El Hospital Lorenzo Guirao también contará con un nuevo mamógrafo digital y se adjudicará el proyecto de ampliación de urgencias y del área de rehabilitación.