Loas al Cristo del Consuelo en su día en Cieza
El alcalde recibió a los vecinos ausentes y, de forma simbólica, homenajeó a una decena de ellos
Cieza vivió ayer un intenso Día de la Cruz en torno al Santísimo Cristo del Consuelo, la imagen más venerada en el municipio. Por la mañana, y cumpliendo con una vieja tradición, el alcalde, Tomás Rubio, recibió en el Ayuntamiento a los paisanos ausentes. Se trata de vecinos que, por diferentes causas, abandonaron la localidad hace años, pero que, habitualmente y cuando pueden, no faltan cada 3 de mayo para acompañar en romería al llamado Señor de Cieza.
A modo simbólico, el regidor recibió a diez de estos ciezanos y, junto al presidente de la cofradía, José Balsalobre, les entregó sendas metopas conmemorativas. Los homenajeados fueron Juan Semitiel, de Singapur; José Camacho, de Valencia, Gema Turpín, de Cartagena; Encarna Ato, de Murcia; José Joaquín Alba, de Alicante; Joaquín Martínez, de Madrid; Simplicio del Amor, de Villanueva del Segura; y Pedro Alarcón, de Murcia.
Por la tarde, y con la incertidumbre por la amenaza de tormenta, la imagen retorno a su ermita en una multitudinaria romería que partió de la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, recorriendo las calles del casco antiguo de la ciudad y dirigiéndose después al Camino de Madrid, donde el son de su himno enfiló el último tramo hasta su morada habitual.
La devoción hacia el Santísimo Cristo del Consuelo se remonta varios siglos atrás. Los primeros documentos que lo acreditan son del año 1606 y, desde entonces, no ha dejado de tener protagonismo entre los ciezanos. Durante la Guerra Civil, la imagen fue quemada por los contrarios a estas creencias religiosas, pero la devoción era tal que, tras la contienda bélica, se hizo llegar desde Caravaca de la Cruz una réplica del Cristo que allí existía.