El hueso de oliva se le atraganta a los ciezanos

Una participante del último campeonato de lanzamiento de hueso en Cieza. /Javier Carrión / AGM
Una participante del último campeonato de lanzamiento de hueso en Cieza. / Javier Carrión / AGM

Si un acuerdo de última hora no lo remedia, este verano no se celebrará el campeonato de lanzamiento de aceituna tras 23 ediciones. El Ayuntamiento asegura que ha ofrecido una subvención de 1.500 euros, «insuficiente» para los organizadores

María García Clemente
MARÍA GARCÍA CLEMENTE

El campeonato de lanzamiento de hueso de oliva está a punto de dejar de ser uno de los atractivos de las fiestas de San Bartolomé de Cieza. Si un acuerdo de última hora no lo remedia, este verano no se celebrará este particular torneo, que acumula 23 ediciones y en el que participaron en 2017 más de 100 lanzadores.

El escollo para alcanzar la vigesimocuarta edición es el presupuesto del concurso, que desde la Asociación Amigos de las Oliveras cifran en unos 4.200 euros. «Desde el Ayuntamiento nos ofrecen 1.500 euros, pero con esa cantidad no nos llega para pagar ni las camisetas, los trofeos... Nosotros somos los primeros que queremos hacerlo, pero no tenemos la disponibilidad para ir pidiendo por los comercios como hacíamos anteriormente», apunta José María Martínez, presidente de la agrupación que organiza el campeonato. Martínez considera que se trata de una actividad más de las fiestas que debe de ser sufragada por el Consistorio, en manos del PSOE, al que achaca que no considere el lanzamiento de huesos «una fiesta para todo el pueblo».

Por su parte, la concejal de Cultura, María Ramos, explica que «nosotros hemos brindado la oportunidad de hacer este evento. Me he puesto en contacto con ellos en los últimos meses, y siempre me han dicho que no quieren hacer el evento porque la subvención, de 1.500 euros les parecía insuficiente».

La fiesta ha cobrado relevancia en los últimos días tras el nombramiento de Teodoro García como secretario general del PP, tras el que se conoció que el dirigente murciano fue campeón de esta iniciativa en el año 2008. José María cree que estas imágenes pueden haberles «perjudicado» a nivel institucional y local.

El presidente de la asociación mantiene la «esperanza» de llegar a un acuerdo antes del 20 de agosto, fecha límite para poner toda la infraestructura del torneo en marcha, y recalca que los vecinos le preguntan por el concurso: «Todo el mundo me pregunta qué hay que hacer para que salga adelante, pero creo que el Ayuntamiento es el que debe aportar», señala. Si el acuerdo no llega, desde la asociación no descartan llevar el campeonato a otras localidades que se muestren interesadas en apoyar el lanzamiento de hueso.

Temas

Cieza

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos