Hallan pastillas de encendido rápido en un fuego declarado en el paraje de la Fuente del Rey de Cieza

Guardias civiles y agentes medioambientales inspeccionan el terreno afectado, y en el que aparecieron las pastillas de combustible./C.C.
Guardias civiles y agentes medioambientales inspeccionan el terreno afectado, y en el que aparecieron las pastillas de combustible. / C.C.

La eficaz intervención de los bomberos y de las brigadas forestales frenó las llamas, que solo arrasaron 300 metros cuadrados de monte

CLAUDIO CABALLEROCIEZA

La Guardia Civil de Cieza investiga las causas de un incendio que se declaró poco antes de las doce de la noche del pasado sábado en el paraje de la Fuente del Rey, en la sierra del Oro de Cieza, y que pudo haber causado un auténtico desastre mediombiental de no ser por la efectiva actuación de los profesionales agrupados en el Plan Infomur de lucha contra incendios forestales. Se trata de una zona muy boscosa y el auténtico pulmón ecológico de la Vega Alta. Gracias a la rápida intervención de los bomberos del parque de Cieza, solo ardieron unos 300 metros cuadrados. Tantos los agentes medioambientales como la Guardia Civil creen que el fuego podría haber sido intencionado, ya que, al parecer, en el lugar se encontraron dos pastillas de encendido rápido, empleadas para acelerar el fuego de las barbacoas y generalmente fabricadas con derivados del petróleo.

El teléfono de Emergencias 112 recibió numerosas llamadas desde las 23.50 horas del sábado alertando del incendio, declarado en un talud de la carretera comarcal RM-532 que atraviesa la sierra del Oro y que une las localidades de Cieza y Mula. La peligrosidad del fuego, localizado en la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) del cinturón de Almadenes, la sierra del Oro y la Atalaya, hizo saltar todas las alarmas y movilizar a la Brigada Forestal de Cieza, que llegó para reforzar el trabajo de los bomberos del Consorcio. El fuego quedó controlado y estabilizado pocas horas después.

El municipio de Cieza se está viendo afectado por numerosos fuegos y conatos de incendios en las últimas semanas que están siendo investigados por Policía Local y Guardia Civil. Se localizan principalmente en solares abandonados del extrarradio de la ciudad, aunque, también, los agentes identificaron hace unos días a un hombre por su supuesta relación con la quema de varios contenedores.

Tal y como recuerda la web de la Agencia Estatal de Meteorología, el riesgo de incendio sigue siendo extremo hoy en Cieza y buena parte de la Región de Murcia.