El gobierno local quiere que la estación se convierta en un núcleo de trenes híbridos

Solicitarán al Ministerio una terminal comercial de carga de mercancías para dar salida a la producción industrial

ANTONIO GÓMEZ

El Gobierno local considera prioritaria la modernización de la estación de tren para el desarrollo económico de Cieza y esta pasaría por la construcción de una terminal comercial de carga, que «daría salida por ferrocarril a la producción industrial y de cooperativas de Cieza y otras localidades». El Ayuntamiento pedirá al Ministerio de Fomento que la estación se convierta, además, en un núcleo de trenes híbridos, que conectarían el norte y el sur de la Comunidad Autónoma con Castilla-La Mancha y Madrid.

Desde 2004, Renfe explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones. En esta estación efectúan parada los Altaria que unen Madrid con Murcia y Cartagena. Tan solo tres paradas: dos en dirección a la capital de España y solo una en dirección Murcia.

Las escalas de los convoyes de pasajeros han disminuido en el apeadero ciezano durante las últimas décadas. Lejos quedan aquellos años noventa, en los que la ciudad llegó a contar incluso con un cercanías que unía el municipio con Murcia. A partir de ahí, el ninguneo fue arreciando hasta desembocar en las tres escasas paradas actuales. El uso del tren que desde Cieza se hizo entre 1998 y 2010 ascendió a unos 536.000 usuarios. «Con el paso de los años ha ido cayendo la cifra. Y puede seguir en picado ahora que el AVE unirá Murcia con el centro de la Península por un trayecto que obvia a Cieza», explican desde el Ayuntamiento.

Convoyes más actuales

Aprovechando la renovación de infraestructuras que deriva de las obras de la variante de Camarillas, «una solución para revitalizar el uso del ferrocarril sería convertir la estación en una base de trenes híbridos más actuales y rápidos que, con horarios atractivos y teniendo en cuenta el acortamiento de entre 160 y 180 kilómetros que propiciará el nuevo trazado, podrían unir en tres horas la capital del melocotón con Madrid y facilitar el viaje de ida y vuelta en una sola jornada a esta ciudad», informan a este diario fuentes municipales.

«La petición debe plantearse con una cifra de demanda sólida para que pueda ser creíble el proyecto. Por lo que al Ayuntamiento le tocará concitar sinergias entre los municipios de la Vega Alta y alguna localidad cercana del Noroeste para ofrecer un volumen de pasajeros que justifique la inversión», añaden las mismas fuentes municipales.

Sobre esta solicitud ya se ha realizado una avanzadilla estos días en una reunión mantenida por el gobierno local y los responsables de Adif, en la que se puso de manifiesto que la ampliación de la estación es «esencial» para el Ayuntamiento para el desarrollo económico de la ciudad. Uno de los objetivos es que pueda acoger trenes de 750 metros de longitud de mercancías.

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