Floración 2019 se apoya en el arte y la gastronomía para atraer al turismo

Rosa Peñalver, Diego Conesa, Pascual Lucas, Miriam Guardiola y Manuel Fernández, ayer. /edu botella / agm
Rosa Peñalver, Diego Conesa, Pascual Lucas, Miriam Guardiola y Manuel Fernández, ayer. / edu botella / agm

La Semana de la Agricultura es la feria que este año servirá para abrir boca antes de las actividades principales

ANTONIO GÓMEZ

La edición 2019 de Floración ha sido organizada con el afán de desestacionalizar el turismo, «para que las empresas mejoren sus resultados de negocio y se hagan más grandes y más fuertes, así como para darle mejor vida a los hosteleros y comerciantes». Así lo anunciaron ayer el alcalde, Pascual Lucas, y el concejal de Turismo, Antonio Moya, durante la presentación de la programación a la sociedad murciana en la avenida de la Libertad. También asistió el delegado del Gobierno, Diego Conesa, y la consejera de Cultura, Miriam Guardiola.

Uno de los puntos neurálgicos del maremágnum de eventos se centra en una estrategia para poner en valor el patrimonio arqueológico reconocido por la Unesco, único en la Región, además del trabajo desarrollado por la agricultura ciezana.

Floración 2019 se celebrará del 1 al 31 de marzo. Pero antes, como novedad, tendrá lugar la Semana de la Agricultura en Floración durante los días 22, 23, 24 de febrero, en la que el sector más importante del municipio expondrá en la plaza de España todo lo relativo a sus firmas y cooperativas y la labor que desarrollan para cimentar este pilar económico de la ciudad.

Por otro lado, el Flor Festival Cieza arranca el 2 de marzo. Se trata de un certamen de música indie que se llevará a cabo en la plaza de España, donde tres grupos pondrán música a la Floración, siendo Iván Ferreiro el cabeza de cartel. De manera paralela, empresas turísticas desarrollarán durante todo el mes actividades adscritas a su oferta de visitas guiadas para foráneos y excursionistas, este año con novedades basadas en experiencias como atardeceres de la floración, paradores y otras actividades.

«La gran novedad que tiene como objetivo potenciar el interés del espectador y turista está formada por 'Afterwork' y 'Pasajes Floración', actividades que acrisolan arte, música, cultura y gastronomía para celebrar un espectáculo en la calle», explicó el primer edil. La gastronomía volverá a jugar un papel primordial. Del 7 al 10 de marzo, la plaza de España se convertirá una vez más el macroescenario de la feria SaborArte, con numerosas primicias que asegurarán el éxito del encuentro en su tercer año.

En cuanto a deporte se refiere, a Floración 2019 no le faltará la Subida al Portazgo, el Maratón Mountain Bike Zig Zag y el Campeonato Regional XCM, el Open Nacional y la Liga Autonómica de Piragüismo, así como la I Vuelta Ciclista categoría nacional junior y la 10K Premio Floración.

Superar los 60.000 visitantes

La marca turística Floración como estandarte fue destacada por el alcalde ayer en Murcia como «un plan turístico que da trabajo y crea riqueza en la ciudad, y la hace más conocida y mejor». Añadió que «el objetivo es superar los 60.000 visitantes alcanzados el pasado año. Por ello, las acciones de promoción de este año están siendo mayores para mejorar el impacto económico en empresas, restaurantes, cafeterías y comercios, y, por supuesto, para fortalecer la marca Melocotón de Cieza».

Floración 2019 ha estado en la Feria Internacional de Turismo, siendo protagonista en el 'stand' de la Región, en las guías de viajes nacionales e internacionales y en publicaciones tan prestigiosas como 'National Geographic', así como en numerosos medios de comunicación nacionales.

Temas

Cieza