El Festival Internacional de Folclore llena de color y ritmo el Gabriel Celaya

El grupo de Filipinas, durante su actuación. / C. Caballero
El grupo de Filipinas, durante su actuación. / C. Caballero

C. CABALLEROCIEZA.

El Festival Internacional de Folclore en el Segura, celebrado el pasado fin de semana en el auditorio Gabriel Celaya, volvió a inundar la localidad de ritmo y color gracias al Grupo de Coros y Danza de Cieza, que organiza este certamen desde hace tres décadas. En este tiempo, han participado decenas de países.

El público abarrotó el auditorio para contemplar distintos y variopintos bailes de la Compañía Nacional de Danza Folclórica (México), el Ballet Folclórico de La Paz (Bolivia), La Fiesta Filipina Dance Troupe (Filipinas), la Asociación de Coros y Danzas de Ingenio (Gran Canaria) y el anfitrión, el Grupo de Coros y Danzas de Cieza. Los filipinos, engalanados con ropas multicolor, crearon un ambiente muy oriental al son de primitivos movimientos. Los bolivianos, con sus antiguas danzas, supieron trasladar al público a los más recónditos lugares de la selva suramericana y los mexicanos pusieron sobre el escenario ancestrales bailes heredados de sus antepasados. Por último, los canarios se plantaron sobre el escenario con el mejor sonido de las islas afortunadas, mientras los ciezanos, una vez más, se recrearon con la tradicional música de la huerta.

El presidente del Grupo de Coros y Danzas de Cieza, Jesús Saorín, confía en la promesa realizada por el alcalde, Pascual Lucas, con objeto de realzar este festival de cara a la edición del año que viene con un mayor presupuesto.

Temas

Cieza, Danza