Centro para personas con dispacidad Los Olivos, en Cieza. CC

Fallece un joven de 26 años con coronavirus en un centro para discapacitados de Cieza

La familia ha denunciado los hechos a la Guardia Civil por considerar que no están claras las causas de la muerte

Claudio Caballero

Sábado, 2 de mayo 2020, 18:56

Un joven de 26 años con coronavirus falleció este jueves en el centro ocupacional para personas con discapacidad Los Olivos, en Cieza. La víctima falleció de madrugada y tras aplicársele el protocolo y realizar las pruebas preceptivas, 36 horas después dio positivo por Covid-19. Ante esta situación, la Comunidad, a través de la Consejería de Salud, ha asumido la gestión del centro.

Publicidad

La familia del joven fallecido, a través de su hermana, Pilar Morillo Serrano, confirmó a esta redacción que no están claras las causas del fallecimiento, por lo que ha presentado denuncia ante la Guardia Civil del puesto de Cieza. Según Pilar Morillo, «cuando llegamos al centro después de que nos avisaran, nos encontramos a mi hermano atado en la cama de pies y brazos, con los ojos abiertos y con signos de agonía». «Creemos que n o están claras las causas de su fallecimiento y queremos llegar hasta el final de esta triste situación que ha costado la vida a mi hermano», puntualizó el familiar.

El joven fallecido sufría un trastorno del espectro autista (TEA), pero no presentaba síntomas compatibles con el coronavirus, según informaron fuentes del SMS. Solo dos días antes de su fallecimiento «comenzó a sufrir dolores estomacales de los que fue atendido por un médico». Sin embargo, en la madrugada del jueves murió.

Fuentes de la Consejería de Salud informaron que, desde que se tuvo constancia, mediante prueba PCR, de que el joven fallecido estaba aquejado de coronavirus, «la Consejería de Salud actuó de inmediato enviando un equipo Covid-19 al centro para adoptar las medidas oportunas». Según la Consejería, «se han tomado medidas de protocolo epidemiológico y se están realizando pruebas PCR a los residentes y personal de la residencia, tomando medidas de aislamiento». «No se habían apreciado síntomas sugerentes significativos que indicaran de que el fallecido padecía Covid-19, no obstante se realizó la prueba post mortem, que dio positivo», indicaron.

Los empleados del centro denunciaron que, desde que el joven murió en la madrugada del jueves hasta que se confirmó el positivo, han quedado expuestos a un posible contagio, por lo que han solicitado responsabilidades. A esta petición se sumó el sindicato CSIF, que presentó un escrito de denuncia ante la Inspección de Trabajo con el fin de proteger la salud de los trabajadores de este centro dependiente del IMAS.

Publicidad

Señalan desde el sindicato que advirtieron a la Dirección General de Función Pública, así como a los Servicios de Prevención de Riesgos del IMAS, de que en el centro «está trabajando personal declarado especialmente sensible al que, pese a la valoración como personal especialmente vulnerable, no se les ha comunicado adaptación»

El sindicato también denunció que, desde el fallecimiento de este usuario el pasado jueves, no han recibido «ninguna información del IMAS». «Solo en el grupo de WhatsApp de los trabajadores se nos llegó a comunicar que la muerte era por otras causas: muerte súbita», añaden.

Publicidad

«Tras 24 horas -sigue denunciando el sindicato-, y tras informarles de que teníamos conocimiento por los trabajadores de que este usuario fallecido había dado positivo en la prueba de la Covid-19, nos lo confirmaron y nos dijeron que este sábado por la mañana la Consejería de Salud se haría cargo del centro».

Fuentes del Ayuntamiento de Cieza confirmaron que conocieron la muerte del joven poco después de producirse, aunque la información que recibieron fue de que el fallecimiento se había producido por un infarto. Francisco Saorín, concejal de Sanidad de Cieza, informó que el Consistorio «ha puesto a disposición de los trabajadores de este centro el albergue municipal de La Atalaya por si precisaran de una residencia para alojarse».

Publicidad

El centro ocupacional Los Olivos de Cieza, situado en el paraje de Los Albares, cuenta en la actualidad con unos 45 alumnos. Son usuarios de distintos municipios de la comarca de la Vega Alta y el Valle de Ricote.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad