Un estudio revelará la salud del arbolado en Cieza tras la caída de ramas y varios ejemplares
El Ayuntamiento encarga un informe independiente para conocer el estado de unos árboles que, en algunos casos, alcanzan 20 metros de altura
La continuada caída de ramas y árboles enteros que se está produciendo en diferentes zonas de Cieza de un tiempo a esta parte pone en ... entredicho el Plan Director de Arbolado que el Ayuntamiento de Cieza encargó a una empresa privada en 2015 y que comenzó a ejecutarse en 2016. Aunque el plan sigue activo en la actualidad, el titular de la Concejalía de Obras y Servicios, Francisco Martínez, confirmó a LA VERDAD el encargo de un estudio, «a personal independiente», para conocer el estado en el que se encuentra la masa arbórea de la ciudad, sobre todo en las calles donde algunos ejemplares ya superan alturas de 20 metros y, en algunos casos, sobresalen por encima edificios de cuatro plantas.
Esto sucede sobre todo en el barrio de San José Obrero y en la avenida Juan XXIII, donde se están registrando las mayores incidencias. Sin ir más lejos, el viento huracanado de la DANA del mes pasado y las última tormentas provocaron la caída de dos de estos ejemplares, mientras que otros tuvieron que ser talados por empleados municipales ante el peligro que presentaban. Además, los vecinos vienen quejándose de manera sistemática de que estos árboles han hecho que sus viviendas «se conviertan en la boca del lobo; no hay luz por ningún sitio, ni en verano ni en invierno».
Esto lleva consigo «que tengamos que tener encendidas las luces hasta de día, y también la calefacción, ya que el sol es inexistente para nosotros», protestan estos vecinos, quienes aseguran que, por este motivo, sus facturas de la luz «se han encarecido notablemente».
Los técnicos municipales aseguran que no hay peligro de caída de los pinos inclinados en el jardín del Partido
Por otra parte, usuarios de algunos jardines han alertado de la existencia de grandes pinos «con mucho peligro de caída y cuyas piñas, algunas de casi un kilo, se precipitan a la zona de juegos infantiles». Algunos de estos ejemplares tienen una inclinación de casi 30 grados sobre su vertical, tal y como sucede en el jardín del Partido, en el centro de Cieza. A pesar de ello, «los técnicos municipales inciden en que no hay peligro de caída, y yo tengo que hacer caso a los técnicos», dijo el concejal.
Porte mediano y grande
El Plan Director de Arbolado se marcó como objetivo «incrementar el porcentaje de cobertura verde arbolada de la ciudad». Aquel documento destacó que el porcentaje de cobertura que el elemento verde tiene en una ciudad «es directamente proporcional a los beneficios que genera», por lo que se estableció «trabajar con especies de porte mediano y grande siempre que sea posible, priorizar estructuras naturales, utilizar ubicaciones puntuales para la implementación de árboles cuando no sea posible realizar una introducción masiva y aumentar el número de árboles totales».
El plan estableció también la necesidad de realizar una campaña de sustitución durante los siguientes 25 años con nuevas poblaciones, cambiando, asimismo, el diseño, el marco de plantación, los suelos y el acompañamiento. También se prevé proceder a la sustitución de aquellas unidades que se encuentren envejecidas o deterioradas, mientras que en el aspecto fitosanitario, ya sea por motivos de eficacia a medio y largo plazo o bien por las repercusiones en la salud de los ciudadanos y del ambiente en el que vivimos, el plan tenía previsto aplicar tratamientos ecológicos y biológicos, «intentando siempre reducir la dispersión de productos químicos, especialmente herbicidas, pesticidas, fungicidas e insecticidas».
No obstante, para evitar epidemias masivas, el plan preveía que ninguna especie «superara el 8% del total, con objeto de poder controlar cualquier plaga que pueda presentarse».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión