El estado de la 'manzana del cocodrilo' levanta las protestas de los vecinos

La conocida como 'manzana del cocodrilo', en pleno centro de Cieza. / claudio caballero
La conocida como 'manzana del cocodrilo', en pleno centro de Cieza. / claudio caballero

Denuncian que llevan «demasiado tiempo soportando una situación de insalubridad» y piden al Ayuntamiento que «no mire para otro lado»

CLAUDIO CABALLERO

Malos olores, cucarachas y ratas del tamaño de un gato. Es lo que tienen que soportar un día sí y otro también los vecinos del centro de Cieza que viven cerca de la denominada 'manzana del cocodrilo', un gran solar en lo que el Plan General Municipal de Ordenación denomina 'Peri 3', situado entre los dos paseos, y que estrangula el devenir de la ciudad de Cieza justo en su eje central.

La situación viene de lejos. Esta manzana, que debe su nombre a la ubicación, antaño, del Bar Cocodrilo, delimitaba el final del pueblo hasta principios del siglo XX. Sin embargo, el plan de ensanche se fue ejecutando y la ciudad se fue desarrollando alrededor de este núcleo de casas, pertenecientes a diferentes propietarios, que fueron derribadas en el año 2009. Ahora se erigen solo dos viviendas abandonadas y en estado ruinoso, y el resto constituye un espacio baldío donde los roedores campan a sus anchas.

Hartos de esta situación, los vecinos afectados han colocado pasquines por establecimientos y algunas fachadas mostrando su indignación por una situación que se ha enquistado y que parece que nadie está dispuesto a solucionar. «Llevamos aguantando mucho tiempo una situación de auténtica insalubridad para las personas en el centro del pueblo, con ratas que parecen gatos, cucarachas y hasta alguna culebra. Aquí nadie hace caso de lo que está ocurriendo y pensamos que el Ayuntamiento de Cieza no puede seguir mirando a otro lado».

Antonio Martínez Real, concejal de Urbanismo y de Hacienda, ha querido aclarar que «no existe ningún impedimento para que los propietarios comiencen a construir cuando lo estimen oportuno conforme estable el actual Plan General de Ordenación Urbana. Lo único que tienen que hacer los interesados es tramitar la correspondiente licencia de obras y, en cuanto esté, el Consistorio procederá a urbanizar la manzana alineando las dos calles laterales a las actuales de los paseos de José Antonio Camacho y el de los Mártires». El Consistorio considera que si el asunto no está ya solucionado «es por inviabilidad económica por parte de los propietarios».

En cuanto a la posibilidad de compra por parte del Ayuntamiento, Martínez Real aclaró que esa «es una opción aunque, para ello, el Ayuntamiento debería de proceder a la petición de un préstamo que, al final, tendrían que pagar todos los ciudadanos con sus impuestos». Para el concejal, «es un asunto que habría que estudiar a fondo y, por supuesto, consensuarlo con todos los grupos de la oposición política»

Por su parte, el concejal de Obras y Sanidad, Francisco Saorín, aseguró que ya se ha ordenado la limpieza y acondicionamiento de toda la manzana. «Requerimos por escrito a la junta de compensación la limpieza del solar, pero ha hecho caso omiso. Ahora iniciamos una vía administrativa superior. Nosotros, como Ayuntamiento, no podemos entrar y disponer, porque no es un solar nuestro. Esto lo deben hacer los propietarios, tanto la desratización como tomar soluciones para las colonias de gatos o plagas de insectos».

Temas

Cieza