El equipo de gobierno exige que se reactiven las pruebas para detectar el cáncer de colon

Llevará al próximo Pleno la petición de revertir los recortes y solicitará a la Consejería más inversión sanitaria

ANTONIO GÓMEZ

El Gobierno local anunció ayer que llevará a Pleno la petición de revertir los recortes en el plan de prevención del cáncer de colon. Asimismo, solicitará una mayor inversión en los centros de salud ciezanos y en el Hospital Comarcal Lorenzo Guirao. «Cieza no puede permitirse estar por debajo de otras áreas de salud de la Región de Murcia», afirmó la concejal de Sanidad, María Jesús López.

La Consejería de Salud, tal y como avanzó 'La Verdad', mantiene paralizado desde el año pasado el plan de prevención del cáncer de colon y recto en cuatro áreas de salud. La población del Noroeste, Altiplano, Mar Menor y Vega Alta (Cieza) no tiene acceso a las pruebas de cribado -un test de sangre oculta en heces y una colonoscopia posterior cuando el análisis da positivo- por «falta de digestólogos», según señaló el director general de Asistencia Sanitaria, Roque Martínez.

La edil de Sanidad de Cieza lamentó que «el Gobierno regional lleva desde principios de 2017 sin prestar los servicios de prevención de cáncer de colon, lo que supone un grave perjuicio para la población de cuatro áreas de salud».

López anunció una moción en el próximo pleno ordinario que insta al Ejecutivo autonómico a volver a poner en marcha los planes de prevención sobre esta enfermedad. «El Hospital de Cieza lleva más de dos años sin dar este servicio, contando desde hace unos meses con tres especialistas del aparato digestivo», censuró la responsable municipal.

Más de 15.000 afectados

Afirmó que las pruebas de cribado que se utilizan en el plan de prevención han provocado que alrededor de 61.000 personas dejen de beneficiarse del servicio. «En términos cuantitativos, hablamos de que más de 15.000 personas tendrían que desembolsar ese dinero de su bolsillo por tener que hacerse las pruebas en clínicas privadas», incidió.

En esta línea, la concejal exigió la restitución inmediata de este servicio, «cuya ausencia lacra la prevención y la calidad de vida de las personas». El cáncer, remarcó, «es la enfermedad con un índice de mortalidad mayor en nuestra época y tenemos que acudir a las técnicas de detección y prevención temprana para poder reducir esa tasa de mortalidad».

López aseguró, además, que «no es la primera vez que Cieza ve perjudicada la calidad de los servicios que se proporcionan en el Hospital Lorenzo Guirao». Por eso, hizo hincapié en que «es necesario que, desde la Consejería de Salud, se invierta lo que corresponda y se contribuya a mejorar los servicios sanitarios que tendrán repercusión en las personas residentes en esta comarca».

La edil terminó aludiendo nuevamente a la «falta de recursos» que sufren los centros de salud y el hospital de Cieza. «Contamos con el primer centro de salud que se construyó en la Región, en 1985, y todavía no ha recibido ninguna reforma de calado que revierta el deterioro de sus infraestructuras», insistió. «Aparte de contrarrestar de manera inmediata los recortes en prevención del cáncer de colon, necesitamos un plan de inversión que garantice el correcto servicio de nuestro centro de salud».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos