Los enfermos renales tendrán que someterse a diálisis fuera de Cieza

Martínez (c) habla con Carmelo López, de la Plataforma, y Pascual Lucas, ayer. / a- gómez
Martínez (c) habla con Carmelo López, de la Plataforma, y Pascual Lucas, ayer. / a- gómez

El Hospital Lorenzo Guirao está a la espera de una nueva unidad para prestar el servicio, que se dará mientras tanto en Molina, Abarán y Murcia

ANTONIO GÓMEZ

Los 35 pacientes de hemodiálisis de la Vega Alta del Segura, pertenecientes a los municipios de Cieza, Blanca y Abarán, tendrán que recibir este servicio en las unidades ubicadas en Abarán y Molina, además de en el Hospital Reina Sofía de Murcia, mientras se ejecuta la instalación de la unidad pública de diálisis del Hospital Comarcal Lorenzo Guirao, al haber expirado el contrato con la anterior empresa concesionaria.

Así lo anunció ayer el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Roque Martínez, quien mantuvo una reunión en el centro ciezano. Allí indicó que «la nueva unidad estará en funcionamiento dentro del menor plazo posible». El portavoz de los usuarios, Bartolomé Villalba, acogió con optimismo y esperanzado el plan del SMS, pero advirtió de que «no nos fiamos mucho, porque no hay una fecha establecida, ni siquiera aproximada. Vamos a estar en alerta para que se cumpla a corto plazo».

El encuentro sirvió para realizar una evaluación de los aspectos técnicos y jurídicos que ya están en marcha. La cita dio paso a un encuentro con enfermos, responsables de la Plataforma Hospital de Cieza y de los consistorios de Cieza y Blanca.

Martínez explicó que los pacientes tendrán que desplazarse al Reina Sofía o a las clínicas de la nueva empresa adjudicataria RTS, en Abarán y Molina. El director general afirmó que «no se puede hablar de plazos, ya que, en primer lugar, debemos garantizar la seguridad jurídica de todos los actos administrativos necesarios para poner en marcha el funcionamiento de la unidad. Luego, hay que garantizar la calidad y la seguridad».

Sí adelantó Roque Martínez que ya se ha contratado una supervisora de enfermería que será la responsable de la unidad. Por otro lado, se va a proceder igualmente a la contratación de unos enfermeros especializados en el tratamiento de diálisis.

El director del Lorenzo Guirao, Carlos Arenas, precisó que, de los 36 pacientes, 21 recibirán tratamiento en Abarán y el resto en las otras dos unidades de Molina y Murcia. El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, manifestó que el anuncio del SMS se ve con un «razonable optimismo y con satisfacción». Por su parte, Carmelo López, de la Plataforma Hospital de Cieza, opinó que «el compromiso del SMS va en serio. Pero, desde nuestro colectivo, presionaremos para que el proceso se acelere todo lo posible».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos