Los ecologistas proponen medidas para conservar la olmeda del Maripinar

A. GÓMEZ

La organización Ecologistas en Acción advierte del estado de «vejez inducida» en que se encuentra la olmeda de Cieza por la «falta de gestión adecuada». Los ecologistas plantean la necesidad de realizar determinadas actuaciones, por lo que remitieron al Ayuntamiento y a la Dirección General de Medio Ambiente un informe que recoge una valoración del estado de conservación de la olmeda del Maripinar, así como diversas propuestas para su conservación.

La organización explica que «la gestión que se ha realizado sobre la olmeda, a lo largo de sus 120 años de vida, se ha limitado a desmochar su guía y ramas principales en varias ocasiones, por lo que troncos y brazos presentan un estado de vejez inducida». El portavoz, Pedro López, señala que «es necesario hacer una valoración anual que tenga en cuenta aspectos como el estado fisiológico, el biomecánico y la fitopatología del árbol. También se debe realizar una revisión completa de todos los cableados instalados en los árboles».

Monumentales

López lamenta también que «no se haya hecho ninguna intervención sistematizada sobre el conjunto de olmos desde 2014». En el informe, López explica que «es necesario programar actuaciones de carácter anual sobre la olmeda, y siempre en base a los datos obtenidos en la evaluación previa que debe realizarse». Y subraya, asimismo, la importancia de que las actuaciones sobre el conjunto arbóreo sean realizadas por personal especializado.

Ecologistas en Acción reclama al Consistorio y a la Comunidad que «estén a la altura que merece un conjunto arbóreo de tanto valor», y recuerdan que «catorce olmos del Maripinar están catalogados de modo individual como Monumentales en la Ley 14/2016».

 

Fotos

Vídeos