Detenida una pareja dedicada a cometer robos con violencia en Cieza

Agentes de la Guardia Civil inspeccionan el vehículo en el que huían los presuntos autores./Guardia Civil
Agentes de la Guardia Civil inspeccionan el vehículo en el que huían los presuntos autores. / Guardia Civil

A los arrestados, de 25 y 36 años, se les atribuye la presunta autoría de un total de cinco delitos

LA VERDADMurcia

Un hombre y una mujer fueron detenidos en Cieza como presuntos autores de robos con violencia e intimidación. Ambos son pareja, vecinos de la localidad y tienen 25 y 36 años de edad. Uno de ellos, además, tiene antecedentes por delitos similares. La operación se encuadra en el marco de la investigación 'Brotchen', desarrollada por la Guardia Civil para esclarecer varios delitos contra el patrimonio cometidos en el municipio. En total, la Benemérita esclareció tres delitos de robo con violencia e intimidación y dos robos con fuerza en el interior de vehículos. Aún no se descarta que los arrestados estén implicados en más hechos delictivos.

La operación se inició el pasado mes de marzo, cuando un vecino de Cieza denunció que había sufrido un robo de este tipo. La víctima explicó que fue asaltada por sorpresa por un individuo que le agarró el monedero y el teléfono móvil que portaba en su mano. Durante el ataque ambos forcejearon hasta que el atracador consiguió dar un fuerte tirón y hacerse con las pertenencias. Finalmente, el ladrón huyó, primero a pie y después en un vehículo que se encontraba en las proximidades.

Durante el desarrollo de la operación, los guardias civiles detectaron la comisión de otros dos hechos delictivos en los que las víctimas denunciaron un 'modus operandi' similar. En ambos casos se trataba de mujeres de edad avanzada. Gracias a la colaboración ciudadana y a las pesquisas practicadas, los agentes lograron establecer un perfil fisonómico muy concreto y definir la forma ilícita de actuación, que permitió determinar que el asaltante no actuaba en solitario porque una persona siempre esperaba en un vehículo para emprender la fuga.

Los investigadores dieron con el coche e identificaron a su conductora habitual, la pareja sentimental del sospechoso. De estas pruebas se desprende que, mientras el hombre materializaba el atraco, la propietaria del vehículo le esperaba en las proximidades para facilitar la huida de ambos.

Por otro lado, a ambos sospechosos se les pudo relacionar con al presunta autoría de varios robos con fuerza en interior de vehículos. En estos casos, rompieron presuntamente el cristal y sustrajeron objetos de su interior, abandonando posteriormente el lugar con el turismo identificado en los anteriores robos. Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda que culminó, durante los últimos días, con la localización, detención y posterior puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza de los presuntos autores.

Temas

Cieza, Robos