El SMS fulmina a Almela al considerar su puesto incompatible con el Real Murcia

José María Almela, Manuel Herrero y Gabriel Sánchez Torregrosa brindan, ayer, por el Año Nuevo. /r. m.
José María Almela, Manuel Herrero y Gabriel Sánchez Torregrosa brindan, ayer, por el Año Nuevo. / r. m.

El presidente del club grana es destituido de la dirección médica del área de salud de Cieza y tendrá que volver a su plaza en el Reina Sofía

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRA

El presidente del Real Murcia, José María Almela, ha sido destituido de su cargo de director médico en el área de salud IX-Vega Alta (Cieza) por la supuesta incompatibilidad de este puesto con su labor institucional en el club grana. El director gerente del SMS, Asensio López, firmó el cese el pasado 28 de diciembre, y la resolución entró en vigor el día 31. La noticia, sin embargo, no trascendió hasta ayer, cuando fue adelantada por 'laverdad.es'.

Almela fue designado presidente del Real Murcia por el Consejo de Administración del club a finales de noviembre. Se buscó en él una figura de consenso para tratar de cerrar la grave crisis institucional provocada por los numerosos enfrentamientos internos, el más notorio de ellos el protagonizado por el empresario Víctor Gálvez, que estuvo siete meses al frente de las riendas del Real Murcia, y García de la Vega, que se hizo con la mayoría de las acciones.

Tras su nombramiento, el director gerente del SMS, Asensio López, le comunicó a Almela los problemas de compatibilidad que, a juicio de la Administración regional, ocasionaba su nueva responsabilidad. Sin embargo, se entendió que la situación era provisional y el gerente decidió esperar a la junta de accionistas del club, en la que se dilucidará si Almela se mantiene o no en la presidencia del Real Murcia. Finalmente y a la vista de que la junta se fue retrasando, Asensio López optó por ejecutar el cese la semana pasada. La junta está prevista para el próximo 2 de febrero.

Algunas fuentes recuerdan su alejamiento de los círculos sanitarios próximos al PP

El director gerente del SMS explicó ayer a 'La Verdad' que, aunque la presidencia del Real Murcia es un cargo de representación y sin remuneración alguna, es «incompatible» con un puesto directivo en el SMS a la luz de la Ley del Estatuto Marco del Empleado Público. Asensio López quiso dejar claro su reconocimiento a la labor de José María Almela como director médico del área de la Vega Alta, pero subrayó su determinación de hacer cumplir el régimen de incompatibilidades previsto en la ley. A nadie se le escapan las tensiones internas que las incompatibilidades han generado en el SMS desde 2017, cuando fueron destituidos una treintena de jefes de servicio que se negaban a abandonar sus trabajos en el sector privado tras la reforma de la Ley del Personal Estatutario aprobada en la Asamblea.

El cese se ha producido contra la voluntad del propio Almela, que aspiraba a continuar en la dirección médica al menos hasta el 2 de febrero, cuando se reunirá la junta de accionistas del Real Murcia. Esta abrupta salida ha enturbiado la buena relación entre Asensio López y José María Almela. Ambos formaron tándem en el Hospital Lorenzo Guirao entre 2016 y 2017, periodo durante el cual el primero ocupó la dirección médica y el segundo la subdirección. Cuando Asensio López fue nombrado director gerente del SMS, el ahora presidente del Real Murcia pasó a encargarse de la dirección.

Algunas fuentes contraponen esta buena relación personal con la falta de apoyos de Almela en el Gobierno regional, algo que consideran que ha podido influir en su destitución. De perfil técnico, el ya exdirector médico del Lorenzo Guirao está alejado de los círculos sanitarios próximos al PP, recuerdan estas fuentes. Almela volverá ahora a su plaza de médico de urgencias en el Reina Sofía o a un centro de salud de Primaria mediante concurso de traslados.

«No lo comparto; he cumplido con mi trabajo»

El presidente del Real Murcia no ocultó ayer su disconformidad con su destitución en el Servicio Murciano de Salud, aunque matizó que acata la decisión. «No comparto que haya incompatibilidad», explicó a 'La Verdad'. Recordó que su puesto en el club grana no está retribuido y se trata de una labor de representación. «Durante todo este tiempo, he cumplido con mi trabajo en el hospital, y tan solo he faltado una mañana en la que me reuní con el presidente de la Comunidad. Para ello, me pedí un día de permiso», añadió.

La noticia de su destitución como directivo del SMS fue adelantada por 'laverdad.es' mientras Almela ofrecía una rueda de prensa para presentar la nueva campaña de abonos. Allí brindó por el Año Nuevo con el entrenador, Manuel Herrero, y Gabriel Sánchez Torregrosa, vicepresidente del club.

José María Almela es especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. Trabajó cinco años en el servicio de Urgencias del Lorenzo Guirao y otros cinco en el centro de salud Cieza Este. Ha sido subdirector y director médico del Lorenzo Guirao, y director médico del Rafael Méndez.

 

Fotos

Vídeos