Conciertos, pasacalles y exposiciones centran las fiestas de San Bartolomé de Cieza

El Tío de la Pita, seguido de gigantes y cabezudos, anuncia el inicio de las fiestas, ayer. / a. g.
El Tío de la Pita, seguido de gigantes y cabezudos, anuncia el inicio de las fiestas, ayer. / a. g.

Este viernes se celebra la misa huertana, la ofrenda de flores, el tradicional desfile y el concurso 'Bocateo 2018'

ANTONIO GÓMEZ

Cieza ya está sumergida en su feria y fiestas en honor a San Bartolomé. Los actos arrancaron este jueves con el tradicional pasacalles del Tío de la Pita, acompañado por gigantes y cabezudos, y el disparo de un grandioso castillo de fuegos artificiales junto al río Segura. Anoche, el alcalde, Pascual Lucas, procedió al encendido oficial de la iluminación ferial en la plaza de España. Pero las calles empezaron a llenarse de gente por la tarde, cuando el Tío de la Pita y los gigantes y cabezudos anunciaron el inicio de estas fiestas.

La Biblioteca Pública Padre Salmerón acoge desde el jueves y hasta el 30 de agosto una exposición de fotografías antiguas bajo el título 'Una feria con historia'. Otra de la propuestas en el preámbulo de la feria fue la inauguración de la exposición 'De lo simple a la esencia', de Ana Almela, en el Museo Siyâsa. La primera velada musical corrió a cargo anoche de la banda Retropop.

El día grande del Patrón arrancará hoy viernes con fuerza con la diana musical a cargo de la Banda Municipal de Cieza. La jornada comenzará con la celebración de la misa huertana en honor a San Bartolomé, en la basílica de Nuestra Señora de la Asunción. Allí también se llevará a cabo la tradicional ofrenda floral y el posterior desfile de exaltación a la huerta, que este año amplía el recorrido. El día continuará con la octava edición del concurso de bocadillos 'Bocateo 2018' en la explanada del parque Medina Siyâsa. Al finalizar el certamen, tendrá lugar el IV Meabe Red Festival, con actuaciones de los grupos NTP Band, Retropop, Capitán Lucky y Aníbal Gómez DJ Set.

La plaza de toros de Cieza celebrará esta tarde una corrida con los matadores de toros Curro Díaz, Saúl Jiménez Fortes y Luis David Adame, junto al novillero local Samuel Rodríguez. Los tres primeros lidiarán un encierro de la ganadería El Ventorrillo, mientras que Rodríguez estoqueará dos utreros de Sonia González. Por la noche, el Balcón del Muro acogerá, a partir de las 22.30 horas, una gran verbena popular con la actuación de Retropop, cuya organización corre a cargo de la Hermandad de San Bartolomé. Media hora más tarde, pero en la plaza de España, los ciezanos y visitantes volverán a los noventa con la actuación del grupo OBK.

Sin el hueso de oliva

El concurso de lanzamiento de hueso de oliva, organizado por la Asociación de Amigos de las Oliveras, no se celebrará tras más de dos décadas de éxito. El motivo son las desavenencias que la organización y el Ayuntamiento venían arrastrando desde la edición de 2017 por la subvención municipal.

Las razones aportadas por el Consistorio, tras la solicitud del colectivo hace unos días de incluir la actividad en la programación, han sido que «el programa ya estaba cerrado y que, por tanto, no se disponía de los efectivos suficientes para garantizar la limpieza y la seguridad».

El Ayuntamiento especificó que la programación de la Feria y Fiestas de Cieza 2018 ya estaba diseñada y cerrada en su totalidad, argumentando que no podía prestar los servicios solicitados por la asociación en cuanto a la distribución de fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios sanitarios, urinarios y plan de limpieza, «porque ya estaban destinados a otras actividades».

El colectivo Amigos de las Oliveras solicitó el permiso a mediados de agosto, una vez que la consejera de Cultura, Miriam Guardiola, anunció que su departamento patrocinaría el concurso, para el que la asociación solicitó los servicios municipales y 1.500 euros al Ayuntamiento, a lo que se hubiera sumado una cantidad de entre 2.500 y 3.000 euros de la Comunidad.

Temas

Cieza

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos