Cieza: Pascual Lucas, reelegido con mayoría absoluta gracias a la suma de PSOE e IU

El alcalde saluda tras su investidura./A. Gómez
El alcalde saluda tras su investidura. / A. Gómez

El regidor se plantea como retos la mejora de infraestructuras y servicios, así como un nuevo plan de ordenación urbana

ANTONIO GÓMEZ

«Orgullo, proyección, responsabilidad, compromiso, trabajo, lealtad y gratitud». El socialista Pascual Lucas Díaz resumió así este sábado su reelección al frente del Ayuntamiento de Cieza. Sus 10 concejales, sumados a los 2 de IU-LV, le permitieron ser investido con mayoría absoluta. «En los próximos cuatro años -anunció-, fortaleceremos los proyectos que lo han cambiado todo, y verán la luz otros que llevan años reivindicándose, como un nuevo PGMO (plan de ordenación urbana), el laboratorio de comercio Cicola, el tercer puente sobre el Segura en el paraje de El Jinete, el túnel del Asensao, el centro infanto-juvenil, la casa de la Encomienda, la IGP del melocotón de Cieza, la vía verde de El Chicharra, un espacio 'coworking' y el centro de iniciativas para jóvenes».

Son los planes con los que el flamante primer edil se presentó ante un abarrotado salón de plenos para ser investido por segunda vez consecutiva como máximo mandatario de la ciudad. En la nueva corporación se estrena Vox, con 2 ediles, mientras desaparece Podemos y Ciudadanos Centristas Ciezanos.

Su socio de gobierno, Francisco Saorín (IU-Verdes), que será nuevamente teniente de alcalde, despejó dudas y mostró su disposición a reincidir en la senda de «trabajo humilde y comprometido que acerque la política a las personas».

En un registro contrario, Manuel Egea, líder del Partido Popular, lanzaba una severa invectiva contra el balance de cuatro años de gobierno de izquierda, en los que, a su juicio, «Cieza no ha sufrido cambio alguno, no hemos avanzado». Juan Piñera, portavoz de Vox, se estrenaba celebrando su llegada al pleno «a pesar de que los grandes medios de comunicación han estado en nuestra contra». Mientras, Juan Pedro Ruiz (Ciudadanos), subrayó la necesidad de centrar los esfuerzos en el fomento del empleo, «futuro y clave del desarrollo del municipio».

Finalmente, el portavoz del PSOE, Antonio Ignacio Martínez-Real, rememoró en su discurso el espíritu del casi siglo y medio de existencia de su formación política, que vuelve a liderar «un gobierno de doce personas responsables con ganas de Cieza».

IU-Verdes apoyó al candidato socialista, mientras PP y Ciudadanos declinaron presentar candidatura. Sí lo hizo Vox, que obtuvo los votos de sus dos representantes.

La nueva corporación está formada por 21 representantes: Pascual Lucas, María Jesús López, Antonio Moya, Melba Miñano, Carlos Semitiel, María Ramos, Antonio Ignacio Martínez-Real, Conchi Villa, Antonio Montiel y Marta Sánchez (PSOE); Francisco Saorín y Cristina García-Vaso (IU-Verdes); Manuel Egea, María Turpín, Ignacio Erquicia, Laura Villa y Francisco Martínez (PP); Óscar Verdejo y Juan Pedro Ruiz (Ciudadanos), además de Juan Antonio Piñera y María Dolores Carrillo Izquierdo (Vox).