Borrar
De izquierda a derecha: Manuel Martínez, concejal de agricultura; Sara Rubira, Consejera; los premiados Fernando Galindo y Antonia Herrera; el Alcalde Tomás Rubio, Miguel Ángel Piñera, José Miguel Marín y Francisco González Zapater, secretario de agricultura. Ayto. Cieza
Reconocimiento

Cieza, epicentro del debate sobre el presente y futuro del campo en las Agro Jornadas 2024

La industria agrícola premia al fotógrafo Fernando Galindo y la agricultora Antonia Herrera por sus contribuciones a este sector

Jueves, 28 de noviembre 2024, 22:23

En el ambito de este evento, el fotógrafo Fernando Galindo Tormo (Cieza, 1946) y la agricultora Antonia Herrera Sánchez (Cieza, 1948) recibieron los galardones 'Melocotón de Oro' y 'A toda una vida', respectivamente, de manos del alcalde de Cieza, Tomás Rubio, y del presidente de COAG Murcia, José Miguel Marín, en el marco de la Agro Jornada 2024. Homenaje «sobradamente merecido» que les quedaba por recibir del sector agrícola de la Vega del Segura.

La clausura de este encuentro profesional contó con la presencia de la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira y fue recibida por el alcalde y el presidente regional de COAG.

El Melocotón de Oro 2024, Fernando Galindo y Antonia Herrera, galardonada con el Premio «A toda una Vida», agradecieron tanto su reconocimiento como las palabras de elogio realizadas por sus presentadores, el concejal de Agricultura, Manuel Martínez y el presidente local de COAG-IR, Miguel Ángel Piñera.

En su intervención el alcalde Tómas Rubio expresó su agradecimiento a COAG «por su compromiso inquebrantable con la defensa de la agricultura y por la organización de este encuentro. También quiero expresar mi gratitud a los ponentes, cuyos conocimientos y experiencias nos han ofrecido una visión valiosa sobre el presente y el futuro del campo, y a todos los agricultores que hoy habéis asistido, porque sois el motor que mueve a Cieza».

Del mismo modo Rubio felicitó a las dos personas homenajeadas que, en el caso de Fernando Galindo, «recibe un reconocimiento a la excelencia fotográfica en favor de nuestra agricultura y que, en el ejemplo de Antonia Herrera, se premia no solo una trayectoria de vida ligada al campo, sino también los valores que encarna: la constancia, el amor por la tierra y la sabiduría que solo se adquiere con el paso de los años».

El alcalde concluyó subrayando que «Cieza es tierra de melocotón, pero también de esfuerzo, innovación y superación. Hoy, más que nunca, debemos unirnos para seguir defendiendo nuestro sector, para cuidar nuestras tierras y para asegurar que las generaciones venideras puedan disfrutar del fruto de vuestro trabajo. Desde el Ayuntamiento os aseguro que seguiremos trabajando a vuestro lado, defendiendo vuestras reivindicaciones y buscando soluciones que garanticen la sostenibilidad y el crecimiento de nuestra agricultura».

Las ponencias han girado alrededor de temas técnicos de actualidad para el sector, lo que las hace imprescindibles para los productores. 'Control y prevención de plagas y enfermedades a residuo cero con ozono para la agricultura', a cargo de Ángel Sereno Marchante y Daniel Guerrero Cruz, fue el título de la primera conferencia incluida en el programa. Seguidamente Vincenzo Cerbone, responsable de I+D+i en Desarrollo Varietal de PSB Producción Vegetal, habló sobre cómo adaptar los cultivos al desafío del cambio climático, e Ignasi Iglesias, manager de Tecnología y Desarrollo de Agromillora Group, hizo lo propio sobre la adaptación de los cultivos al desafío del cambio climático.

Donde se cultiva el mejor melocotón del mundo

La Agro Jornada 2024 ha sido organizada un año más por el Ayuntamiento y COAG-IR de Cieza. Se trata de una cita imprescindible en el sector agrícola que reúne a especialistas para tratar asuntos de interés, expertos ante un público que participa activamente.

El sector de la fruta de hueso en Cieza ocupa un lugar sobresaliente en el contexto nacional e internacional, y se caracteriza por tener una estructura dinámica, orientada a los mercados, con unas explotaciones modernas y técnicamente avanzadas que se abren paso con eficacia en los canales de comercialización.

El sector de la fruta de hueso en Cieza ocupa un lugar sobresaliente en el contexto nacional e internacional, y se caracteriza por tener una estructura dinámica, orientada a los mercados, con unas explotaciones modernas y técnicamente avanzadas que se abren paso con eficacia en los canales de comercialización.

Esta importancia justifica sin duda la celebración de unas sesiones técnicas de agricultura, Agro Jornada, que sirvan como punto obligado de encuentro entre los profesionales del sector con el fin de aportar mediante la misma mayores conocimientos para una mejor formación.

Cieza reúne excelentes condiciones climáticas, edafológicas y humanas para cultivar el melocotón. La variedad de suelos y climas permite la producción de una amplia oferta de melocotones y nectarinas. La calidad de su producto estrella se ve reflejada en la extraordinaria aceptación que tiene en los mercados nacionales e internacionales. La protección y el reconocimiento de la calidad y características diferenciadas del melocotón de Cieza mediante una figura de calidad, IGP Melocotón de Cieza, ha permitido a esta característica fruta ciezana fortalecer su posición en el mercado.

La presencia de las cooperativas ciezanas en las ferias internacionales representa una oportunidad para que Cieza pueda mostrar al mundo las razones de su actual posicionamiento en la élite de las regiones productoras de fruta de hueso.

Los agricultores ciezanos a veces tienden a minusvalorar lo que han conseguido: ser competitivos y ofrecer un producto de máxima calidad. Además, lo han conseguido bien, con esfuerzo. El campo contribuye de forma notable al desarrollo económico de Cieza. Y es que la aportación de este sector a la economía y a la sociedad ciezana es de gran valor.

Cieza y el binomio agricultura y turismo

Merece una valoración muy positiva la imagen que el sector agrícola transmite a los miles de visitantes que pasan por Cieza durante todo el año. Las maravillosas imágenes de una floración única y las menos conocidas, pero no menos espectaculares del otoño ciezano, se integran en una perfecta simbiosis.

Se trata de una proyección inteligente de la agricultura y de la imagen ligada a la explosión de color de la floración de los frutales en primavera y a la belleza de esos mismos árboles con la llegada del otoño. A la divulgación y promoción de ambos ciclos naturales ha contribuido de forma notable el fotógrafo Fernando Galindo, descubridor de un filón inagotable de sugerencias turísticas que han situado a Cieza en el mapa de los destinos de turismo de interior los 365 días del año.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Cieza, epicentro del debate sobre el presente y futuro del campo en las Agro Jornadas 2024

Cieza, epicentro del debate sobre el presente y futuro del campo en las Agro Jornadas 2024