Borrar
La playa del Jarral, en Abarán, ayer por la tarde, repleta de bañistas. C. CABALLERO
Chapuzones de agua dulce entre montañas

Chapuzones de agua dulce entre montañas

Las playas fluviales se llenan de vecinos y turistas los fines de semana con la llegada de la época estival

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 27 de junio 2021, 10:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la llegada del calor, las playas fluviales de la Región comienzan a llenarse de intrépidos bañistas que desafían las frescas aguas del Segura a su paso por la Vega Alta. Levantadas las restricciones que hicieron que el año pasado apenas pudieran utilizarse, los vecinos de municipios de Calasparra, Cieza, Abarán, Blanca, Archena y Mula acuden cada fin de semana para mitigar el intenso calor de las tierras murcianas. De hecho, ayer los espacios fluviales estaban llenos de visitantes.

En estos municipios, el Segura ofrece bellísimos rincones que invitan a darse un buen remojón en sus cristalinas aguas. En Calasparra, la playa del Embarcadero, la localizada a los pies del santuario, y la del paraje del Bayo son las escogidas por muchos de los vecinos y foráneos que, además de cumplir con sus rogativas religiosas a la Virgen de la Esperanza, aprovechan el desplazamiento para pegarse un chapuzón en un Segura totalmente desconocido. Pero especial se hace el baño en la playa del Bayo. Entre arrozales y con un paisaje paradisiaco, los vecinos se relajan sin tiempo entre el inconfundible aroma de la siembra y de los romerales del entorno.

Principales playas fluviales de la Región

  • Calasparra El Bayo, El Embarcadero y Remolino del Cañar.

  • Cieza El Gorgotón, La Presa, Las Estacas, El Arenal, Hoya García y La Era.

  • Abarán El Jarral.

  • Blanca Puente de Hierro y el embarcadero del club de piragüismo.

  • Mula Fuente Caputa y El Salto del Usero.

En Cieza, son muchos los lugares donde un buen almuerzo o merienda a orillas del río puede quedar en la memoria de toda la familia para el resto de sus días. Uno de ellos es la llamada Fuente del Borbotón o rebautizada por los lugareños como El Gorgotón. Se trata de un emblemático manantial termal, situado en la margen izquierda, muy cerca de la central eléctrica de Almadenes. Sus aguas brotan del propio río «como a borbotones», señalan los vecinos. De ahí que se conozca con ese nombre incluso desde tiempos de los romanos. Otras zonas de baño en Cieza son la playa fluvial de La Presa, Las Estacas, El Arenal y La Era.

El embarcadero de Blanca, muy frecuentado por los vecinos.
El embarcadero de Blanca, muy frecuentado por los vecinos. C. CABALLERO

En Abarán, El Jarral es el espacio fluvial más utilizado por los vecinos. Cada fin de semana, decenas de personas acuden a introducirse en sus aguas y a disfrutar de la presa, que es aprovechada como tobogán. Y como novedad este año, la Comunidad ha implantado un punto de vigilancia y rescate para bañistas, junto a otros que se van a habilitar Archena, Bullas, Calasparra, Lorca y Mula.

Tras el Jarral, y ya en Blanca, cualquier sitio del Segura sirve para bañarse. El río por sí solo es una gran playa de varios kilómetros a uno y otro lado del cauce, donde cada año hay más visitantes que no se resisten a mitigar el calor en estas frescas aguas. Especialmente, concurridas están estos días la zona cercana al Puente de Hierro y el embarcadero del club piragüista.

En Mula, Fuente Caputa se llena de bañistas verano tras verano. La zona está declarada Lugar de Interés Comunitario por los valiosos hábitats que alberga. Es también Lugar de Interés Geológico (LIG) por sus formaciones pétreas. El curso de agua se encajona entre paredes calizas, areniscas y margas marinas, y discurre de charca en charca dando lugar a un humedal que lo ha convertido en Zona de Especial Protección para las Aves.

Jóvenes juegan en el agua, en la playa del Bayo (Calasparra).
Jóvenes juegan en el agua, en la playa del Bayo (Calasparra). C. CABALLERO

Estreno en Archena

Por otra parte, son muchos los vecinos de Archena que se bañan en el río Segura, aunque el municipio no contaba hasta este año con su propia playa fluvial. Lo va a conseguir a través del proyecto 'Archena playa' y va a ser inaugurada la próxima semana.

El proyecto contempla realizar actividades acuáticas con distintos tipos de embarcaciones a lo largo del tramo navegable del Segura a su paso por la localidad. El espacio comprende desde la presa que hay junto al polideportivo hasta el embarcadero del Puente de Hierro. También albergará talleres de relajación y actividad física de mantenimiento, que se llevarán a cabo en la zona de ocio que quedará entre la playa y el Paseo Ribereño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios