Centenares de personas se concentran en Cieza y Hellín al paso del híbrido para exigir paradas

Manifestación de vecinos junto a las vías en Hellín. / LV

El regidor ciezano explicó que el nuevo servicio ferroviario «debería estar funcionando desde 2012»

ANTONIO GÓMEZCieza

Alrededor de doscientas personas se concentraron este lunes por la tarde con pancartas y haciendo sonar pitos en la estación de ferrocarril de Cieza al paso del tren híbrido que comenzaba a circular por primera vez para reivindicar que tenga paradas en dicha localidad. Estuvieron presentes los alcaldes de Abarán y Cieza, cuyo alcalde, Pascual Lucas, manifestó que el nuevo convoy está en un periodo de pruebas y que el municipio contará con dos paradas, una de ida hacia Madrid y otra de vuelta. A esta protesta se unieron también varias decenas de manifestantes en Hellín, ya en la provincia de Albacete, que también reclamaron que el Alvia efectúe en una parada en su municipio.

El regidor ciezano explicó que el nuevo servicio ferroviario «debería estar funcionando desde 2012» y afirmó que «tiene que parar en Cieza y hemos solicitado que sean dos paradas. Es un compromiso que ha adquirido el delegado del Gobierno y que ha manifestado públicamente este mismo lunes. A más tardar, cuando la variante de Camarillas esté en funcionamiento. Por eso es razonable que dejemos un margen de tiempo en el que Renfe está desarrollando un periodo experimental para estudiar tiempos». Lucas anunció una reunión en los próximos días de los alcaldes de la zona para apoyar la parada del convoy en este municipio.

Por otro lado, la Comisión Regional de Camarillas se reunirá en breves fechas con el delegado del Gobierno en la región de Murcia, Diego Conesa, para exigirle que la variante de Camarillas entre en funcionamiento lo antes posible, teniendo como fecha límite Navidad. Dentro del paquete de peticiones que ha preparado el colectivo, se incluye la reivindicación de trenes exprés y territoriales, baipás de Alcanatrilla, servicios con Calasparra y otros cercanías regionales.

Así lo corroboró este lunes en rueda de prensa el concejal de Ciudadanos Centristas Ciezanos y miembro de la comisión, José Luis Vergara, para quien deben existir dos tipos de trenes que conecten la Región con el centro de España. «Unos de calidad exprés que, en muy pocas paradas -Cartagena, Albacete, Murcia, Madrid-, logren poner a los viajeros de la capital en Madrid-Atocha en tres horas. Y otros más inclusivos, con carácter territorial, que contemplen paradas, al menos, en Balsicas y Cieza y que, también desde esta última localidad, logren conectar a todos los habitantes de la Vega Alta y poblaciones limítrofes igualmente en tres horas con la capital española.

Respecto a la variante de Camarillas, indicó que, aunque ya se encuentra concluida, todavía no se ha puesto en marcha. Por este motivo, se ha concertado una reunión con el delegado del Gobierno. «La Comisión Regional Camarillas le trasladará las reivindicaciones para la vertebración del ferrocarril en la Región, abundando en la puesta en funcionamiento la variante lo antes posible, sin esperar a que llegue Navidad. Ya no quedan obras en la misma, sino ajustes que podrían estar terminados en un plazo de entre 30 y 45 días. Tras ello, será necesario acometer el baipás de Alcantarilla-Jabalí, que acortará el viaje de Murcia a Madrid en otros 8 o 10 minutos. Tampoco se debe olvidar nunca la conectividad ferroviaria con la localidad de Calasparra».

Vergara señaló que el tren híbrido que comenzó a circular este lunes «se olvida del arco norte regional. El primer tren ALVIA que circule debe tener también parada en Cieza. No existe ningún motivo técnico para que este convoy no se detenga en la estación ciezana y se beneficien de ello los habitantes de la Vega Alta y todo el arco norte».

Como concejal de la oposición, responsable de CCCi, Vergara opinó que «el Ayuntamiento debe comprometerse para que Cieza cuente con esa parada», explicando que, de momento, solo el tren híbrido sólo se detiene en Cartagena y Balsicas hacia Madrid y, a la vuelta, en Balsicas, Torre Pacheco -en apenas 12 minutos y 22 kilómetros entre ambas poblaciones- y Cartagena, «olvidando a todo el tercio norte regional y a la vecina localidad de Hellín».

Temas

Renfe, Cieza
 

Fotos

Vídeos