San Bartolomé abre el camino

Un momento de la procesión de ayer, en Cieza. / claudio caballero
Un momento de la procesión de ayer, en Cieza. / claudio caballero

El patrón del municipio reinó por las calles en uno de los días grandes de las fiestas; este domingo se celebra la tradicional Carrera de Autos Locos

CLAUDIO CABALLEROCieza

Centenares de vecinos, ataviados con el traje típico de la huerta ciezana, se echaron este sábado a las calles para agasajar en su día al patrón del municipio, San Bartolomé. Desde primera hora de la mañana, la banda de música municipal tocó diana por diferentes vías hasta llegar a la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, donde tuvo lugar la tradicional y esperada misa huertana.

Los componentes de los Coros y Danzas de Cieza pusieron la música en el posterior desfile con la imagen de San Bartolomé por las calles del casco antiguo. La fiesta continuó durante todo el día con diferentes actos, incluyendo la actuación del cantautor cubano Pablo Milanés en el teatro Capitol.

Las fiestas de Cieza continúan este domingo con varias actividades para todos los gustos. Una de las más esperadas y multitudinarias es la Carrera de Autos Locos, que este 2019 celebra su XVI edición. Un año más, la cuesta del céntrico Camino de Murcia servirá para que se deslicen, sin ningún tipo de tracción mecánica, los diseños más disparatados, a bordo de los cuales viajarán intrépidos y valientes vecinos. La carrera repartirá más de mil euros en premios para los autos locos más veloces y también para los más originales e ilustrativos en su diseño. Como novedad este año, la organización preparó otro premio a la mejor puesta en escena, galardonando a los participantes que mejor sepan representar su paso por esta singular carrera.

La plaza de España acoge esta noche la actuación de Los Secretos, que repasarán sus éxitos

Un máximo de 21 vehículos

Este evento, organizado por la Cofradía de la Oración en el Huerto y Santo Sepulcro Los Dormis, pretende contribuir a la dinamización de las fiestas patronales y promocionar la imagen del municipio a través de una actividad pensada para toda la familia, según explicó Juan del Baño, presidente de esta cofradía. Este año, en la Esquina del Convento, donde se producirá la recepción de coches a partir de las diez de la mañana y la posterior salida, se instalarán toldos para que el público pueda resguardarse del sol durante el acto de entrega de premios, que tendrá lugar a última hora del mediodía.

La organización ha establecido un tope máximo de participación de 21 vehículos, cuya fabricación ha de ser artesanal. Los coches no podrán llevar ningún tipo de pedales ni cualquier tracción mecánica. Otro de los acontecimientos de hoy domingo es el tradicional desfile de carrozas, que se celebrará a partir de las 19 horas. Las peñas repartirán juguetes, bocadillos y refrescos a los vecinos, que un año más abarrotarán las calles de la ciudad.

Por otra parte, esta noche, en la plaza de España y a partir de las 23 horas, llegará la actuación del conocido grupo español Los Secretos. Sus componentes harán retroceder a los asistentes a los añorados años ochenta con unas nuevas canciones que conservan, sin embargo, el indiscutible estilo de esta banda, además de sus temas clásicos. Esta formación obtuvo un gran éxito durante la conocida movida madrileña.

Temas

Cieza