El Ayuntamiento encarga un estudio sobre la caída de población en 3 años

«Queremos saber los motivos por los que hay 300 habitantes menos en el padrón municipal», explica el alcalde

ANTONIO GÓMEZ

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, encargó un estudio inmediato para averiguar los motivos por los que el número de habitantes del municipio descendió en los últimos tres años en casi 300 personas, bajando de 35.000 habitantes a 34.889, según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este hecho ha devuelto las cifras demográficas a niveles de 2006, mientras que casi el 70% de los municipios murcianos aumentan su padrón.

Ante el peligro que puede suponer el descenso de población en distintos ámbitos como factor desacelerador de la economía local, el regidor encargó al Departamento de Estadística del Consistorio que investigue «las razones que han provocado este descenso con el fin de poner remedio lo antes posible». «Es necesario tener en cuenta el dato desde una perspectiva científica y estudiar si se ha producido por un decrecimiento vegetativo o si viene como consecuencia de un movimiento migratorio, ya que, según el origen, habrá que poner en marcha estrategias determinadas», señala el regidor.

Lucas subraya que este tipo de alteraciones se vinculan con el desarrollo económico de la ciudad, «motivo por el que debemos perseverar en el plan de desarrollo local que estamos poniendo en práctica desde hace meses». Para el primer edil, «el problema no tiene por qué estar únicamente dentro, sino que pueden intervenir causas exógenas, como el hecho de que el polo económico de la Región se hace especialmente positivo en las zonas costeras o en las localidades industrializadas, como Murcia, Molina de Segura y Cartagena, donde más crece la población».

Por otra parte, distintas fuerzas políticas de la localidad anunciaron ayer iniciativas para revertir la situación. Estas se presentarán en el próximo Pleno. Ciudadanos propondrá medidas que, con el soporte de técnicos y especialistas en la materia, «reviertan esta situación y conviertan a Cieza en una ciudad de oportunidades». La idea de la formación naranja pasa por elaborar un plan integral contra la despoblación de la ciudad. Su coordinador en Cieza, Antonio Ortiz, y el concejal Óscar Verdejo creen que la solución pasa por contemplar facilidades e incentivos fiscales para nuevas empresas y recibir ayudas regionales y europeas para adecentar y rehabilitar viviendas.

Por su parte, el concejal independiente de Ciudadanos Centristas Ciezanos, José Luis Vergara, aboga por crear un grupo de trabajo, «para confeccionar un plan plurianual interdisciplinar que exponga y cuantifique medidas económicas, urbanísticas, sociales, turísticas y culturales» y evitar esta situación.

Temas

Ine, Cieza
 

Fotos

Vídeos