Borrar
El edil Moya (con chaqueta roja) visita los trabajos, ayer. C. Caballero
Avanzan las obras para poner a punto la Casa de la Encomienda de Cieza

Avanzan las obras para poner a punto la Casa de la Encomienda de Cieza

El conjunto protegido albergará un hotel-museo, con 16 habitaciones, cuyos trabajos arrancarán en septiembre

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 8 de junio 2023, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de conservación y restauración de la Casa de la Encomienda, una de las edificaciones más antiguas de Cieza, ya han entrado en su fase de reparcelación con vistas a la restauración integral de toda la zona, que dará lugar a la creación de un complejo turístico, con marcados escenarios históricos, en el que habrá un hotel-museo de 16 habitaciones y una cafetería en la que los comensales convivirán con más de 500 años de historia.

Bajo la supervisión del director del servicio de Patrimonio Arqueológico de Cieza, Joaquín Salmerón, la urbanización de toda la parcela tendrá en cuenta la actual catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC), para lo cual ha sido necesario un replanteamiento para conservar el torreón principal y una muralla que vio la luz al principio de las obras. Esta tiene 1,80 metros de altura, ocho de longitud visible y algo más de un metro de grosor. Ya en el interior de la casa aparecieron también varios arcos alineados de 2,40 metros de anchura cada uno de ellos.

El concejal de Turismo en funciones, Antonio Moya, aseguró ayer, durante una visita a los trabajos, que «las obras se llevan a cabo respetando este yacimiento único e integrando en el futuro restaurante del establecimiento todo el legado histórico». Los arcos y la chimenea «quedarán en la zona de descanso y habrá un pasillo que discurrirá desde la puerta de acceso principal de la plaza de San Bartolomé hasta la trasera por la zona del muro», desveló el edil. En zona de recepción del hotel se colocará el pavimento que fue quemado tras el gran incendio que provocaron los invasores en la noche del 6 de abril de 1477, de manera que el hotel «será también un yacimiento arqueológico», aseveró el concejal.

Una historia del siglo XV

El 6 de abril de 1477, la villa de Cieza fue el último lugar de la España cristiana que sufrió un asalto del reino nazarí de Granada, lo que provocó una auténtica masacre. Las fuentes escritas hablan de entre 70 y 90 ciezanos muertos y de unos 400 cautivos llevados a Granada. Más tarde, en 1498, concluyeron las obras de la casa del comendador de la Orden de Santiago, con cuatro pequeñas torres en cada una de sus esquinas y dentro de la fortaleza, que abrazaba y protegía toda la villa.

A principios del siglo XIX, la casa pasó a ser propiedad pública por la desamortización de Mendizábal, aunque se dividió en dos partes al venderse a dos familias distintas, según explica el responsable del servicio municipal de Patrimonio Arqueológico. Se trata, sin duda, de uno de los edificios más emblemáticos de todo el término municipal de Cieza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios