Los autos locos toman Cieza

El auto que obtuvo el primer puesto en la categoría de velocidad. /C. C.
El auto que obtuvo el primer puesto en la categoría de velocidad. / C. C.

Uno de los vehículos simuló el puesto de gofres del Fleky, un vendedor fallecido que no faltaba cada año a esta cita

CLAUDIO CABALLERO

La carrera de Autos Locos de Cieza es ya la actividad más multitudinaria de todas las que se celebran durante la feria y fiestas en honor a San Bartolomé. Esta cita llegó este año a su XVI edición y lo hizo batiendo records de participación, con un total de 21 autos locos.

Estos singulares vehículos y sus creadores y ocupantes se concentraron por la mañana en la Esquina del Convento, donde estaba establecida la meta. Desde allí, según les iba indicando el presentador, Pascual Marín, uno por uno fueron deslizándose por la cuesta del Camino de Murcia sin ningún tipo de tracción mecánica y solo con la inercia que proporciona la inclinación de esta avenida.

Se entregaron premios y distinciones a los coches más veloces, a los más originales y a la mejor puesta en escena de sus ocupantes. El vehículo denominado 'El Talao' fue el ganador en la categoría de Velocidad, ya que completó los alrededor de 350 metros de recorrido en apenas 30 segundos, seguido de 'Los Albares' y de 'Gas Mokey'.

Los coches más originales fueron 'Caballo de Troya', 'Homenaje al Fleki' y 'Hotrook'. Precisamente el segundo clasificado puso la nota sentimental de la jornada al recordar a 'El Fleki', el vendedor de gofres que triunfaba de feria en feria, en los pueblos del sur de Albacete y el norte de Murcia y que falleció trágicamente el pasado mes de marzo. Su auto loco representaba su propio puesto de gofres, que cada última semana de agosto endulzaba las noches de las fiestas desde la esquina del Callejón de los Tiznaos.

Finalmente, se entregó un premio a la mejor puesta escena, resultando ganadora la Peña Automelocotón, un auto loco que simulaba una caja de fruta. En ella había melocotones, paraguayos y otras frutas típicas de la huerta.

En la tarde de este domingo, las tradicionales carrozas tomaron las calles del municipio con un desfile en el que tampoco faltó la diversión. Las peñas se subieron a los carruajes y desde allí, repartieron juguetes, refrescos y bocadillos a las miles de personas que presenciaron el espectáculo. El desfile comenzó en la avenida Juan XXIII y termino en el Paseo. Y por la noche, la Plaza de España se llenó del mejor sabor 'ochentero' con la actuación de Los Secretos. El grupo de los hermanos Urquijo llevó al escenario de la céntrica plaza ciezana las canciones de toda una generación que ya merodea por los 50 años. También sonaron nuevos sones pertenecientes a los últimos trabajos del legendario grupo español.

La programación continúa este lunes con la Fiesta del Arroz y Conejo. Como novedad, esta actividad trae la participación de diferentes bares y restaurantes de la ciudad, aunque el principal protagonismo lo seguirán llevando los vecinos. Los arroces se cocinarán a los largo del Paseo Ribereño.

Temas

Cieza