El arreglo del bloque del Molinico se activa tras la queja municipal

Panorámica de los bloques de viviendas sociales del Molinico de la Huerta, en Cieza./A. G.
Panorámica de los bloques de viviendas sociales del Molinico de la Huerta, en Cieza. / A. G.

La Comunidad licita la restauración del recinto, con 64 viviendas, para acabar con las grietas que provocan filtraciones en el local que Bienestar Social tiene en los bajos

ANTONIO GÓMEZ

La restauración de las viviendas sociales del Molinico de la Huerta se hará por fin realidad en Cieza. Una vieja demanda municipal que se ha hecho esperar. La Comunidad Autónoma, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, ha publicado la licitación del contrato para actuar en el recinto. En concreto, se invertirán 105.000 euros, con un plazo de ejecución de 14 semanas, según aparecen en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Así, se van a reparar 64 viviendas que se encuentran en las inmediaciones de la calle Molinico de la Huerta, que cuentan con una superficie construida de más de 6.600 metros cuadrados, destacan fuentes desde el Gobierno regional. Las obras consistirán en la limpieza y saneado de las cámaras y reparación de la red de saneamiento, pluviales, canalones y bajantes, y de filtraciones de agua en puertas y ventanas. También se realizarán actuaciones en algunos elementos estructurales con problemas de corrosión y se construirá una cubierta inclinada en el hueco del lucernario de uno de los locales.

La concejal de Bienestar Social, Cristina García-Vaso, denunció la pasada semana que «la gota que colma el vaso es que, desde septiembre de 2015, se ha ido notificando a la Dirección General las deficiencias en las viviendas situadas en la calle Molinico de la Huerta, provocadas en el techo de uno de los dos bajos, cedidos a este ayuntamiento».

Cae una parte del techo

Una filtraciones de agua que, según advierte la edil, «proceden del mal estado (grietas, agujeros...) en el que se encuentra la entrada al bloque primero». De hecho, el pasado 30 de agosto, a consecuencia de las lluvias, se volvió a informar de la caída de parte del techo del bajo, aunque desde la Comunidad dijeron que «los daños debían ser asumidos por el Ayuntamiento ante la falta de medios de los que ellos disponían».

Los trabajos que se van a llevar a cabo próximamente están enmarcadas dentro del proyecto Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) de la Vega del Segura, que forma parte del Plan de Vivienda que promueve la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Fomento. García-Vaso alegaba que «es completamente injusto que el Ayuntamiento siga teniendo que hacer frente con dinero de su presupuesto a los numerosos incumplimientos en materia social, arreglando infraestructuras de la Comunidad, o usando dinero municipal para mantener abierto el Centro de Atención a las Víctimas contra la Violencia de Género (Cavi) o para la eliminación de la lista de espera en atención temprana».

La concejal de Bienestar Social recordó que, «recientemente, el techo ha sido reparado con medios municipales, pero con las lluvias caídas y, a consecuencia de las grietas que existen en el acceso al bloque, el agua ha vuelto a caer al bajo, por lo que volveremos a requerir a la Comunidad, titular de las viviendas, que no siga haciendo dejación de funciones y actúe en la zona».

«Quiero recordar que ya hace más de un año que el Gobierno regional informó de una inversión de unos 115.000 euros para rehabilitar las deficiencias en las fachadas de los edificios de esta zona, dinero del que todavía no se ha materializado ni un solo euro en mejorar las condiciones de vida de estos vecinos». Y concluyó que esta situación se produce mientras la Comunidad anuncia medidas que «no suponen ni un solo euro de incremento en la dotación presupuestaria del Consistorio».

Temas

Cieza

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos