25 años de arte rupestre

Miembros del Grupo de Espeleología Almadenes, ayer. / a. g.
Miembros del Grupo de Espeleología Almadenes, ayer. / a. g.

El Grupo de Espeleología solicita que el Cañón de Almadenes sea un parque cultural

A. GÓMEZ

El Teatro Capitol de Cieza acogió ayer un acto conmemorativo del 25 aniversario del descubrimiento del arte rupestre paleolítico de la Región. El evento estuvo promovido por el Grupo de Espeleología Almadenes y el Ayuntamiento. El resumen de la actividad de este colectivo a lo largo de los años, un vídeo conmemorativo, la intervención del director del Servicio Municipal de Patrimonio Histórico, Joaquín Salmerón, y el cierre del alcalde, Pascual Lucas, conformaron un acto que sirvió además para promover la creación del Parque Cultural de Almadenes.

«Quedarían salvaguardados los valores históricos, naturales, geológicos y etnográficos de la zona del Cañón para las futuras generaciones. Este hecho supondría un impulso para la economía de la comarca», afirmaron desde el colectivo.

Durante los primeros años de la década de los noventa, el Grupo de Espeleología Almadenes descubrió las que, hasta hoy, siguen siendo las únicas muestras de arte rupestre paleolítico en la Región y una de las escasas representaciones que se encuentran en todo el arco mediterráneo. El primer yacimiento que se descubrió fue la cueva de Jorge, donde apareció un caballo paleolítico con una antigüedad de unos 18.000 años. Este primer hallazgo supuso una auténtica revolución y colocó a Cieza en el mapa de la Prehistoria, debido a la escasez de estaciones de arte parietal del Paleolítico.

A las pocas semanas, el Grupo Almadenes descubrió en la conocida como Cueva de las Cabras dos paneles con representaciones de un gran bóvido y otros animales también del periodo Solutrense. El famoso yacimiento de la Cueva del Arco fue descubierto por el Grupo Almadenes. Los expertos encontraron pinturas paleolíticas del Magdaleniense con una antigüedad de unos 15.000 años a. C. aproximadamente. Entre estas muestras pictóricas destacan dos representaciones de cabezas de cabras.

En las últimas semanas, y coincidiendo con el aniversario, el Grupo Almadenes ha solicitado a las distintas administraciones «la inmediata protección de la Cueva del Arco y del resto de yacimientos de Almadenes, que aún no cuentan con un sistema de cerramiento efectivo en este entorno».

 

Fotos

Vídeos