El alcalde de Cieza entona el 'mea culpa' de la ruptura del pacto de gobierno con Vox
Tomás Rubio aboga por retomar el acuerdo con la formación de Abascal: «Las puertas de los despachos están abiertas»
El alcalde de Cieza, Tomás Rubio, reconoce que el pasado mes de marzo se equivocó al romper el pacto que mantenía con Vox desde principios ... de legislatura y que, tal vez, debería haber optado por una «reconducción» del mismo. Hizo dichas declaraciones el pasado miércoles en el transcurso del Pleno sobre el estado del municipio que se alargó durante más de cinco horas.
El regidor aseguró que la ruptura del pacto «nos ha hecho por un lado más débiles», aunque aseveró que, por otro, «nos ha supuesto adquirir más experiencia». Por ello subrayó que, «si ahora me preguntan, y entiendo que están en su derecho, si hoy volvería a romper el pacto, les diría con intensidad que quizá la ruptura o más que la ruptura, los motivos de la misma, en aquel momento fue producto de una inexperiencia política, tanto por los concejales del Partido Popular como por los ediles de Vox». Por ello, insistió en que, a día de hoy, hubiera optado «por una reconducción de la situación».
En ese punto, Rubio tendió la mano de nuevo a sus exsocios de gobierno indicando que «las puertas de los despachos están abiertas», al tiempo que dijo estar convencido de que «podremos seguir construyendo el futuro que todos nos merecemos con optimismo, con determinación y sobre todo con la firme creencia de que lo mejor está todavía por venir».
Jesús Castaño, portavoz de Vox, aclara que existe «predisposición» para seguir hablando
Por su parte, el portavoz de Vox, Jesús Castaño, recordó que su grupo lleva desde marzo «denunciando que el alcalde rompió el pacto de manera injusta y unilateral, y así se lo hemos vuelto a decir», dijo. No obstante, agradeció que Rubio entonara el 'mea culpa' públicamente, aunque le recriminó que «haya vuelto a culpar a Vox de que no se haya aprobado el Presupuesto del Ayuntamiento». En este sentido, insistió en que existe «predisposición» para seguir hablando «como ya hemos hecho posibilitando la aprobación de parte de la modificación de créditos» y la intención es la de «consensuar un presupuesto municipal para 2025; lo demás [en relación a una posible reedición del pacto de gobierno] ya se verá con el tiempo».
El alcalde, en una larga exposición que se prolongó más de dos horas, puso de manifiesto su satisfacción por el hecho de que la localidad haya obtenido un índice de paro por debajo del 10% y una disminución interanual del 34,4%, situando al municipio entre los mejores de la Región en cuanto a creación de empleo. Dijo también que en cuanto a inversiones, «estas superan el 50% durante el último año, mientras que la del anterior gobierno socialista apenas alcanzaba el 25%».
El alcalde aseguró que los proyectos europeos «van a salir adelante», contrastando con el argumento de la edil y portavoz del PSOE, María Jesús López, que aseveró que estos están en peligro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión