Los agricultores exigen blindar el acuífero de Ascoy-Sopalmo contra su sobreexplotación

El Consejo Local Agrario insta al Ayuntamiento a que alegue ante la CHS para proteger este almacenamiento de agua

ANTONIO GÓMEZ

El riego de alrededor de 7.000 hectáreas de cultivos de las zonas de Ascoy, La Serrana-Los Albares y la Fuente del Peral depende del acuífero de Ascoy-Sopalmo. El final del mismo supondría un gravísimo problema para cientos de agricultores ciezanos. El Consejo Local Agrario se ha reunido con el fin de acordar alegaciones para impedir que la actual concesionaria del acuífero, SAT Los Dones, ejecute un expediente con la intención de reprofundizar este sinclinal para ampliar el perímetro de riego con el posible peligro de que se pierda la ya escasa reserva de agua de este almacenamiento natural sobreexplotado.

Por unanimidad se llegó al acuerdo de instar al Ayuntamiento de Cieza a presentar alegaciones, una de ellas dirigida a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para solicitar que «no consienta el aumento del perímetro de riego que pueda llevar consigo la apertura del expediente APM-47/2012, referente a un aprovechamiento de aguas subterráneas temporalmente privadas en el acuífero sobreexplotado Ascoy-Sopalmo, y otra relacionada con el proyecto de fractura hidráulica 'Escorpio' que puede afectar al medio ambiente y a los recursos hídricos de Cieza dependientes del sinclinal de Calasparra, informa la Concejalía de Agricultura.

Un estudio publicado hace un año en la revista científica 'Science of the Total Environment', del profesor Emilio Custodio Gimena (Universidad Politécnica de Cataluña), venía a actualizar los datos presentados en febrero de 2015 en el libro 'Sobreexplotación de acuíferos en la cuenca del Segura. Evaluación y perspectivas', auspiciado por la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua, coordinado por Melchor Senent Alonso, y por José Luis García Aróstegui.

El experto en masas subterráneas de agua argumenta que en algunas situaciones, como el acuífero Ascoy-Sopalmo, el volumen de vaciado actual es tal que, si se igualara el bombeo a los recursos, se necesitarían siglos para su recuperación. Así, una ampliación de su perímetro de riego, pondría en peligro, según el Consejo, la reserva de agua que queda.

En el transcurso del Consejo también se abordó la organización de las jornadas técnicas de agricultura que se celebrarán el próximo 1 de febrero, como antesala de floración, con ponencias «muy interesantes» y que, según las mismas fuentes, «aportarán mucho a nuestro sector con temas como la problemática laboral en el campo de Murcia, 'Humectine', solución efectiva para incrementar el aprovechamiento y eficiencia del agua de riego y la Indicación Geográfica Protegida del Melocotón de Cieza».

Nuevas movilizaciones

También se llevará a cabo el acto de entrega de los galardones 'Premio a toda una vida' y 'Melocotón de Oro'.

Por último, se trató el tema de la concentración y manifestación a convocar ante el Ministerio de Agricultura, en Madrid, acordándose por unanimidad que, y según lo recogido en la reunión que el Círculo por el Agua mantuvo este mismo día en la sede del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, en el caso de no fructificar las gestiones y reuniones que se van a intentar mantener con el Ministerio, «se convocaría un nuevo consejo para convocar esta manifestación para la segunda o tercera semana del próximo mes de febrero».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos