Borrar
Acequia de La Andelma en Cieza. Juan Leal
La acequia de la Andelma de Cieza, Bien de Interés Cultural

La acequia de la Andelma de Cieza, Bien de Interés Cultural

Su trazado se puede remontar a la época romana y su uso se data en época andalusí

EP

Murcia

Miércoles, 4 de julio 2018, 16:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo y Cultura, ha aprobado la declaración como Bien de Interés Cultural de la acequia de la Andelma de Cieza, con categoría de lugar de interés etnográfico.

El trazado de la acequia se puede remontar a la época romana y su uso tal y como lo conocemos hoy se data en época andalusí. El tramo a proteger, aproximadamente de unos 5 kilómetros, está comprendido en el Plan Especial de Protección de la Atalaya y el Menjú (Cieza). También se incluyen los molinos que se nutrían de las aguas llevadas por la acequia: Molino de Teodoro y Molino de El Argaz.

La acequia de la Andelma toma el agua del río Segura en el paraje de la Torre. Tiene una longitud de 11 kilómetros y discurre por los parajes de la Torre, El Ginete, Perdiguera, La Brujilla, La Hoya y el Argaz.

Desde su construcción, la Andelma ha formado parte de la historia de la ciudad de Cieza y a ella se debe parte de la riqueza agrícola de la zona. A su vez genera un espacio de alto interés paisajístico. Todo esto, unido al rico patrimonio inmaterial ligado a la cultura del agua, hace que sea considerada como una obra de ingeniería hidráulica de primera categoría.

El Lugar de Interés Etnográfico generado por la acequia de la Andelma de Cieza origina un paisaje cultural singular que, como queda reflejado en el Plan Nacional de Paisajes Culturales del Ministerio de Cultura, «es fruto de la interacción del hombre y la naturaleza ligado a las explotaciones agrícolas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios