Borrar
Laura de la Cierva puso el busto de su bisabuelo en el acto de inauguración del aeropuerto. LDC
Veto a De la Cierva en el aeropuerto

Veto a De la Cierva en el aeropuerto

La bisnieta del inventor del autogiro cree que «hay miedo» a poner el nombre de su antepasado debido a la ley de Memoria Histórica

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 17 de enero 2019, 03:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Laura de la Cierva, bisnieta del célebre murciano inventor del autogiro, colocó el martes por su cuenta un pequeño busto de Juan de la Cierva y Codorníu «en la última fila de invitados» a la inauguración del aeropuerto de Corvera, con el fin de que su antepasado «estuviera presente» de alguna forma en el acto que presidió el Rey.

La presidenta de la Asociación Juan de la Cierva Cordoníu fue invitada al acto, aunque denuncia que se dejó a un lado la figura de su bisabuelo pese a que el nuevo aeropuerto debía llevar el nombre de Juan de la Cierva, como acordaron la Asamblea Regional, el Ejecutivo autonómico y Aena. La decisión está desde hace meses en manos del Ministerio de Fomento, que es el que debe autorizar el nombre por tratarse de un aeropuerto declarado de interés general. Lo cierto es que Corvera ha echado a volar con el nombre oficial de Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.

Laura de la Cierva teme que haya un boicot a la figura del inventor debido a la ley de la Memoria Histórica; el Ministerio aún no ha autorizado que Corvera lleve su nombre

En el Ministerio aún no se pronuncian, mientras que hay un colectivo de la ley de Memoria Histórica que ha solicitado que se rechace este nombramiento, al insinuar que «fue una pieza en el engranaje del golpe franquista». Por su parte, el PSOE y Podemos votaron en la Asamblea Regional en contra de darle el nombre de Juan de la Cierva al aeropuerto, y pusieron reparos por el posicionamiento del inventor durante la sublevación militar que originó la Guerra Civil. Los partidarios de la memoria y la figura del reconocido inventor y científico destacan, por el contrario, que era monárquico y anglófilo, que falleció en 1936 y que no estuvo implicado en el alzamiento. Lamentan que se ensombrezca su legado, como ocurrió el verano pasado en Coslada, donde el municipio madrileño le retiró una calle.

Laura de la Cierva posa con López Morell, Cirilo Durán, el coronel Ivorra y el coronel Jesús Arribas; los tres últimos ajenos a la polémica.
Laura de la Cierva posa con López Morell, Cirilo Durán, el coronel Ivorra y el coronel Jesús Arribas; los tres últimos ajenos a la polémica. LDC

Los votos PP y Ciudadanos, autor de la iniciativa, sacaron adelante la propuesta en julio de 2017 en la Asamblea Regional, para dar reconocimiento internacional al «personaje murciano más influyente» desde el conde de Floridablanca.

«No lo mencionaron»

La bisnieta del inventor lamentó que el aeropuerto se haya inaugurado sin el nombre de Juan de la Cierva, como estaba acordado, y meses después de que se solicitara al Ministerio de Fomento. Señala que la asociación que preside fue la impulsora de esta propuesta, que presentó en la Asamblea Regional el partido Ciudadanos.

«Hemos luchado para que el aeropuerto lleve esta denominación, pero han pasado dos años y aún no se ha hecho oficial. ¿Qué ocurre?», manifestó Laura de la Cierva, que expresó su tristeza por el hecho de que «no hubiera ninguna mención» a su antepasado en el acto de inauguración del martes. Cree que hay políticos que «tienen miedo» en estos momentos a causa de la ley de Memoria Histórica y que están retrasando el trámite. No obstante, está convencida de que al final se autorizará el nombramiento.

También mostró su extrañeza de que el Rey no hubiera pronunciado un discurso, papel que quedó en manos del presidente de la Comunidad y del ministro de Fomento. A su juicio, esta situación «no tiene ningún sentido», y lo único que le consta en este momento es que «han evitado poner el nombre Juan de la Cierva». «Parece que no quieren saber nada de mi bisabuelo; el caso es que ni lo han mencionado». Señala que hay un cruce de cartas con la Casa del Rey a propósito del aeropuerto, en las que se menciona el nombre de Juan de la Cierva; y otra carta de la Presidencia de la Comunidad señalando que se iba a aprobar el nombramiento.

Cree que hay «un boicot» a que se ponga el nombre de su bisabuelo. «No querían la foto. Hubo políticos que ni se dignaron a saludarme, tan solo lo hizo el alcalde José Ballesta, a quien admiro muchísimo».

La Comunidad exige al Ministerio que autorice el nombre

El Gobierno regional reclamó ayer al Ministerio de Fomento que apruebe la denominación de Juan de la Cierva para el nuevo aeropuerto. Recuerda que la Consejería de Fomento inició los trámites con la Dirección General de Aviación Civil, «organismo que debe autorizarlo y que, hasta ahora, no se ha pronunciado». El presidente López Miras también hizo la petición en julio. «El Gobierno del PSOE debe aclarar si apoyará esta denominación que honra a un murciano universal o, por el contrario, se opondrá como ya hizo el PSRM», señaló un portavoz de la Comunidad, que considera que el mejor nombre para el aeropuerto es Juan de la Cierva. «Exigimos de nuevo que se desbloquee ese proceso o, en su caso, que se expliquen las razones de la dilación por parte del Ministerio. El Gobierno de España no ha sido lo suficientemente diligente como para que esta denominación se encuentre operativa en la fecha de aperturadel aeropuerto», indicó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios